jueves, 24 de mayo de 2012

visita a LA FERIA DEL LIBRO --MARI SANDOVAL LÓPEZ


“REFLEXIONES   SOBRE LA CALIDAD  DE VIDA Y EL ENVEJECIEMITNO EXITOSO EN LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL DISTRITO FEDERAL”



SALON CABALLITO                                                                     EXPONENTES GRACIELA CASAS TORRES

                                                                                                                      ROSAURA  AVALOS PEREZ

FECHA 1 MARZO 2012

XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Alumna Sandoval López Mari



La ponencia fue a cargo de dos docentes de la Escuela Nacional de Trabajo Social, en un primer momento la Mtra. Rosaura Avalos quien expuso dos temas, por una parte presento reflexiones teóricas basadas en investigaciones realizadas respecto al envejecimiento y por otra parte, abordo el tema de calidad de vida y envejecimiento.

Respecto a las reflexiones teóricas se exhibe la existencia de un enfoque multidimensional del proceso de envejecimiento, el cual se puede abordar como un proceso socio-cultural, involucrando aspectos tanto fisiológicos, sociales y culturales; por lo que no solo se reduce a un grupo etareo de población.

Actualmente los adultos mayores se preguntan ¿qué es ser viejo?; y qué significado tiene esto dentro de una sociedad donde todos los individuos se están reconfigurando de manera continua; provocando que el envejecimiento y la vejez sean observadas y vividas como procesos diferentes, por ejemplo no es lo mismo ser viejo en la ciudad que en el campo. Donde la sociedad basada en un sistema de valores ha dado diversas concepciones al envejecimiento; actualmente se puede hablar del envejecimiento saludable (referente a prevenir enfermedades, manteniéndose de forma más activa) y del envejecimiento activo (además de lo anterior es dar oportunidad a esta población en los procesos de participación en la sociedad, donde los adultos mayores dejan de ser receptores, entrando en la dinámica social).


Respecto al tema sobre la calidad de vida, a manera de ubicar y dar proyecciones a futuro se menciona que a nivel mundial se pronostica para el año 2050 que el 25% de la población mundial será adulta mayor; lo cual repercute en  las esferas de la sociedad, la política, en los individuos, la familia, el Estado, entre otros. Siendo importante señalar que el envejecimiento no es un problema en sí, sino el problema son las condiciones en las que se envejecerá, el panorama que se vislumbra para ese futuro no lejano.

De manera particular en nuestro país se puede observar la heterogeneidad de este proceso del envejecimiento, como es el caso del Distrito Federal, que evidencia ciertas zonas con mayor número de población adulta.
 

El tratar el tema de la calidad de vida es complejo, la ponente toma como referencia los estudios de Palomares (1996) quien contempla los aspectos materiales y expone la calidad de vida como un constructo multidimensional subjetivo, que tiene que ver con la importancia y lo subjetivo; contemplando por lo tanto lo subjetivo y lo objetivo.


Para el año 2002 del plan de acción de Madrid resultante de la segunda asamblea mundial del envejecimiento, se señalan algunos elementos que contempla la calidad: la persona de edad y el desarrollo, el fomento de la salud y el bienestar, así como la creación de entornos propios. Donde la calidad de vida permita envejecer con seguridad y continuidad de la participación en la sociedad como ciudadanos, asegurando elementos como la seguridad económica, el acceso a la seguridad social, la eliminación de violencia, de la discriminación; rompiendo con estereotipos contribuyendo a modificar respecto a la mirada que se tiene hacia el adulto mayor, dejando de infantilizar a la vejez y al viejo.


La maestra Graciela Casas de manera breve presento la concepción negativa que se tiene de la vejez y el envejecimiento, debido a que son etapas previas a la muerte, esta ultima como la  única certeza que tiene el ser humano. Por lo que se acostumbra revisar problemas del envejecimiento, relacionándose con la perdida, el abandono, la minusvalía, se sobrevalora la juventud sobre la vejez, representando  ser algo que no queremos y que con seguridad vamos a tener.

Siendo entonces el estudio del envejecimiento un estudio de la vida, para la vida, representando un conocimiento para nosotros mismos como individuos y como una contribución a la capacidad profesional.

 A consecuencia de que se presenta un futuro donde habrá una gran cantidad de viejos como no había existido antes, se muestran ciertos retos, entre los que destacan: la salud, el acceso a la satisfacción de necesidades, las relaciones interpersonales (viudez y el nido vacío) y principalmente el dar respuesta a ¿cómo se cambia el rol de la vejez? Identificado socialmente como el “abuelo”; el gran reto es cambiar la concepción del envejecimiento, viendo la ganancia de ser viejo. Para lo cual la ponente Graciela Casas enfatiza que es preciso proponer esquemas diferentes para hacer del envejecimiento un cambio de paradigma, dando al envejecimiento una oportunidad de crecimiento personal y social, que actualmente no existe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario