martes, 22 de mayo de 2012

Reporte de Visitas Lorena Turcio Meza


Datos generales de la institución

Objetivo de la visita: Identificar los principales problemas sociales que presenta la población que se encuentran en la institución.
Nombre de la Institución: Centro Gerontológico Arturo Mundet.
Trabajadora Social que nos atendió: Licenciada  Josefina Juárez.
Dirección: Av. Revolución #1445 Col. Tlacopac, San Ángel. Delegación: Álvaro Obregón.

Fecha de creación: Se construyó de 1937 a 1940 por iniciativa del filántropo Arturo Mundet.

Fecha de visita: 26 de abril de 2012.

Se dio por iniciada la visita y recorrido por la institución con una sesión de preguntas y respuestas mencionando que la institución pertenece al gobierno federal y es coordinado por el DIF Nacional, cuenta con los siguientes servicios:
Consulta externa:
Requisitos: acudir los días de consulta externa que son los días lunes, miércoles y viernes de  9 a 14 horas, ser mayor de 60 años, acudir acompañado por familiar, así mismo se asigna cuota de recuperación para recibir la atención correspondiente.
Servicios que se prestan:
Medicina general, Geriatría, Rehabilitación Física, Psicología, Psiquiatría, Gericultista, Nutrición, Enfermería y Trabajo Social.
Escuela para Hijos: mediante sesiones de grupo  se proporciona orientación  a los hijos para el cuidado del adulto mayor en casa.
Atención de Día: se proporciona este servicio a la población de la comunidad cercana y participa en las diferentes actividades que se realizan en esta institución.
Actividades Socioculturales: visitas recreativas a diferentes instituciones o empresas como Bimbo, teatros entre otros.
Población Total que se encuentra de forma permanente en la institución:
El centro cuenta con capacidad para 160 personas dejando veinte lugares disponibles para una situación de contingencia,  por lo que actualmente se cuenta con140 personas, en su mayoría son mujeres y el resto hombres, los requisitos para ser usuario permanente es ingresar a la consulta externa por primera vez y exponer el caso al área de trabajo social,  ser autosuficiente,  con previa valoración medica, presentar la documentación requerida, con lo cual se realiza una junta con el equipo de trabajo para decidir si es candidato o no para su ingreso. Posteriormente se realiza una reunión con el usuario para informarle que no se autorizó su ingreso a la institución sin proporcionar referencia por escrito a otra institución y de quien si se autorizo su ingreso a esta institución esta a prueba  por una temporada y al cabo de esta ya se queda de forma permanente a menos que algún usuario solicite su salida. A los usuarios se les proporciona, alojamiento, alimentación, vestido y los servicios anteriormente mencionados.
Se solicito a la licenciada que nos atendió, nos mencionará si se cuenta con un modelo de intervención especial para para adultos mayores, refiriendo que la persona que lo elaboró es la jefe de trabajo social la Licenciada Alejandra Vázquez y que ella es quien conoce más acerca de este modelo.
No se concluyó la sesión de preguntas y la visita como se había programado, por causas ajenas al grupo, informando  que se programará otra visita y reunión con la Licenciada Alejandra Vázquez jefe de trabajo social.
Problemas Sociales que presenta la población: se detecta que los usuarios no cuentan con familiares, no se pudo concluir por completo con el objetivo planteado al inicio de la visita.









Datos generales de la institución

Objetivo de la visita: Identificar los principales problemas sociales que presenta la población que se encuentran en la institución.
Nombre de la Institución: Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno
Trabajadora social que nos atendió: Licenciada Amalia Reyes Jefe de Trabajo Social.

Dirección: Autopista México Puebla Km. 5.5 Col. Santa Catarina Yecahutzotl Delegación Tláhuac, México D.F. C.P. 13100.

Fecha de inauguración: 28 de septiembre de 1967.
Fecha de visita: 28 de abril de 2012.
Se inicia con la entrevista a la Licenciada Amalia Reyes quien nos menciona los antecedentes importantes mencionando que en el año 1910, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, se crea el manicomio “la Castañeda” que albergaba a más de 1000 pacientes con diferentes enfermedades o que se consideraban anormales, la población fue en aumento y en año de 1963 el carpintero José Sayago en el Estado de México crea un albergue para atender a la población de forma filantrópica  posteriormente es convertido en el Hospital de Salud Mental Nieto Sayago. En el año de 1965 en el Distrito Federal se crea el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el Hospital Infantil Psiquiátrico Juan N. Navarro y el día 28 de septiembre de 1967 se inaugura el Hospital Campestre cambiando posteriormente a Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”. Al  ser demolido el manicomio “la Castañeda” los  pacientes fueron reubicados en los diferentes hospitales o instituciones y en la actualidad 5 de estos pacientes continúan viviendo en esta institución.
El Hospital se encuentra situado en zona sísmica originando su deterioro y actualmente se encuentra en remodelación, razón por la cual no se realizó la visita a las instalaciones del mismo.
El equipo de trabajo multidisciplinario se encuentra conformado por:
Médicos Psiquiatras, Médicos Generales, Psicología, Enfermería, Personal de Laboratorio, Nutrición, Trabajo Social esta última área esta compuesto por 24 integrantes del equipo distribuido en los cuatro turnos, matutino vespertino, nocturno y guardias de fin de semana.

El hospital cuenta con los siguientes servicios:
Pre consulta: Se brinda atención de primera vez a los usuarios que lo soliciten y se determina si es candidato para continuar con la atención en esta institución o se canaliza a otra institución.
Consulta Externa: Proporciona atención a niños, hombres y mujeres, que requieran del servicio de psiquiatría, psicología, laboratorio, entre otros.
Pabellones de hospitalización divididos de la siguiente forma: Algunos de los requisitos para ingresar al servicio de hospitalización es ser mayor de edad, contar con familiar responsable.
 

1)    Larga Estancia 1 A y 1 B                  En estos dos servicios permanecen los

2)    Larga Estancia 2 A y 2 B               pacientes crónicos, con retraso mental.

 

3)    Psicogeriatría    Se atienden en este servicio a pacientes adultos mayores.                                          
                              

 

4)    Corta Estancia            Permanecen los usuarios que por su enfermedad se 

                                   encuentran en situación de crisis, requiriendo su  

                                   hospitalización para restablecerse y continuar con

                                   sus actividades.   

 

Unidad de Cuidados Intermedios  En este servicio están los usuarios que    y  

                                                      tienen una enfermedad crónico - degenerativa
                                                      y requieren una mayor vigilancia medica          
                                                                                                                                       Farmacia, Área para estudios especiales y Laboratorio.
Servicios Subrogados:
Que se refiere a que los derechohabientes del ISSSTE, ISEMIN y PEMEX pueden ser atendidos en este hospital, tanto en la consulta externa y hospitalización, debido a que estas instituciones por no contar con el servicio de psiquiatría se realizó un convenio en donde las instituciones antes mencionadas pagan directamente al hospital la atención que requieran sus derechohabientes.
Población Total que se encuentra de forma permanente en la institución:
El total de la población que se encuentra hospitalizada en las diferentes áreas son 155 usuarios de los cuales el 80% de ellos son adultos mayores y aproximadamente 125 de ellos no cuentan con familiar, se encuentran en situación de abandono y otra parte de la población en semiabandono por parte de sus familiares. 40 usuarios se encuentran en calidad de desconocidos al ser referidos de otros hospitales en donde se encontraban en la misma situación o por ser abandonados por sus familiares y no contar con alguna identificación oficial.
Funciones de trabajo social
  • Elabora y actualiza estudios socioeconómicos para pacientes exentos de pago.
§  Gestiona trámites y coordinaciones con los demás miembros del equipo multidisciplinario.

§  Realiza trámites de referencia y contrarreferencia para la atención medica de los usuarios.

§  Gestiona servicios y realiza coordinaciones con otras instituciones, así como planea, organiza y lleva a cabo salidas de tipo recreativo.
  • Elabora grupos de capacitación para familiares de pacientes que se encuentran en el área de corta estancia, a fin de reafirmar el tratamiento y dar orientación en cuanto al manejo de pacientes.
  • Elabora estudios psicosociales, hace notas subsecuentes en los expedientes.
  • Es responsable (tutor) de aquellos pacientes que tienen que salir de la institución para recibir atención especializada entre otras muchas funciones y actividades.
  • Gestionar y realizar los trámites funerarios para el usuario cuando fallece.

Problemas Sociales que presenta la población:
Usuarios carentes de familiares por lo que se encuentran abandonados, semiabandono por parte de la familia y no contar con una identidad propia, en cuanto a este problema el personal de trabajo social esta realizando las gestiones correspondientes ante el registro civil para que se les tramite a los usuarios su acta de nacimiento. Tienen una doble discriminación por ser pacientes psiquiátricos y adultos mayores.
















Datos generales de la institución
Objetivo de la visita: Identificar los principales problemas sociales que presenta la población que se encuentran en la institución.
Nombre de la Institución: Casa Hogar EMAUS A.C
Persona que nos atendió: La coordinadora general la señora Reyes Adoración Pérez Eslava

Dirección: Carretera Xochimilco-Topilejo # 33 Col. San Miguel Topilejo, Delegación Tlalpan.

Fecha de inauguración: En junio de 2002 inicia como casa hogar anteriormente era un convento.

Fecha de entrevista: 01 de mayo de 2012

Esta asociación civil tiene como presidente de la misma al presbítero Martin Romer  y es administrada por el señor Jaime Ortega Vargas. Su misión es atender a los adultos mayores en situación de calle, tratando de darles una mejor calidad de vida humana.
Equipo de trabajo:
Medico general que acude 2 veces por semana, 2 cuidadoras quienes recibieron capacitación hace 2 años por el IASIS hace 2 años,1 coordinador para el área de hombres, una cocinera, una enfermera y una  trabajadora social.
Áreas con las que cuenta la institución:
Sala de juntas, comedor, área de televisión, dormitorio de mujeres con 12 camas, dormitorio de hombres con 13 camas, y en cada dormitorio 3 baños cada uno, y un cuarto para la persona que se encuentra postrada,  área medica, área de ejercicio, rampas de acceso y balcón.  El aseo lo realizan los propios usuarios que se encuentran en condiciones para ello. Cabe destacar que la asociación civil se encuentra en remodelación con recursos procedentes de suiza de donde es originario el presbítero.
Requisitos para ingresar:
Los usuarios que ingresan a esta institución vienen referidos del DIF nacional y algunos del DIF de Chimalhuacán, los que tienen posibilidad económica pagan una  cuota de hasta $4,000.00 máximo y lo mínimo  proporcionan una despensa por mes, así mismo están a prueba por un mes para decidir si continuarán o no en esta institución. Así mismo cuentan con el apoyo de diferentes instituciones como de: Pétalo, Kimberli Clar, Palmolive, Pastelería la Ideal.
Población que se permanece en esta institución:
Es un total de 22 personas, 13 hombres y 8 mujeres, 6 de ellos postrados en cama y 3 usuarios con familiares.
Actividades que realizan los usuarios:
Platicar, asolearse, les daban manualidades, acude una capacitadora del INEA, quien brinda cursos de regularización y acude 1 vez por semana.
El reglamento:
§  Respeto para su persona y los demás
§  Si tienen visitas y les llevan cosas deben de compartir
Funciones de trabajo social:
§  Trámites y acompañamiento
§  Gestionar actividades recreativas
§  Llevarlos al hospital cuando lo requieren

Principales problemas  que se tienen en la institución:
Que la asociación civil no cuenta con medico geriatra, necesitan personal capacitado, no cuentan con un modelo de atención.
Necesidades de los adultos mayores:
Piden que los visiten, refrescos, papas, películas de su época y pornográficas estas las solicitan los hombres y ver la televisión después de las 8 de la noche.






Datos generales de la institución

Objetivo de la visita: Identificar los principales problemas sociales que presenta la población que acude a la institución.
Nombre de la Institución: PROVÍCTIMA
Trabajadora social: Licenciada Margarita González
Ofreció la entrevista la coordinadora general: Reyes Adoración Pérez Eslava

Dirección: Ángel Urraza #1137, esquina Pestalozzi Col. Del valle C.P 03100 Delegación Benito Juárez.

Fecha de inauguración: Octubre de 2011

Fecha de entrevista: 03/mayo/2012

En la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (PROVICTIMA), inicia sus operaciones por decreto presidencial, para la atención a la problemática no sólo de delitos federales sino también a la violencia intrafamiliar, de pareja, trata de personas, abuso sexual, delincuencia organizada, secuestro, armas homicidios entre otros.
Horario de atención: De lunes a domingo de 9 de la mañana a 9 de la noche y el Call Center las 24 horas quien canaliza a usuario (a), al área correspondiente y/o le proporciona una cita para que acuda a esta institución.
Servicios con los que cuenta:
Área jurídica, atención y/o apoyo psicológico, atención médica y de trabajo social todos estos servicios son de forma gratuita.
Al acudir una persona a esta institución el área con la que tiene el primer contacto es Trabajo Social, quien le brinda una atención cálida y rápida, para conocer la problemática,  si es un caso de delito y detectar en que se le puede ayudar y que atención requiere, canalizándola a los servicios antes mencionados.
El área de trabajo social realiza trabajo social de caso y le da seguimiento a los mismos, así mismo impulsan para que los usuarios realicen la denuncia correspondiente si así lo desean.
Se realizó un recorrido por las instalaciones en donde se observo el área de juegos, sala de reposo, consultorios, recepción, ludoteca, consultorios de psicología, las oficinas del área jurídica y las oficinas de trabajo social. En donde cada uno de los integrantes del equipo le proporciona la atención que requiere, solicita y/o necesita el o la usuaria.
Funciones que realiza trabajo social:
§  Elabora estudios socioeconómicos.
§  Detecta necesidades y problemática que se presenta y realiza trabajo social de casos.
§  Realiza vinculaciones estatales, municipales, en los servicios e instituciones del gobierno del distrito federal y el gobierno federal.
§  Gestionan el seguro contra la violencia familiar, la cual tiene que ser ejercida por parte del esposo, que la usuaria sea residente del Distrito Federal, se debe de comprometer a acudir a terapia psicológica, tiene que denunciar y llevar el juicio.
§  Gestiona alberges de alta seguridad para mujeres y sus hijos con edad de hasta 12 años.
§  Aplica técnicas de contención en crisis.
§  Gestiona apoyos económicos.
§  Visitas domiciliarias entre otras.

Problemas Sociales que presenta la población:
Debido al tipo de población que se atiende en esta institución no fue posible hablar con ellos, por lo que los problemas que se mencionaran a continuación son los que ha detectado el personal que labora en esta institución, como por ejemplo; que acuden casos de adultos mayores víctimas de violencia por negligencia o violencia física pero no quieren denunciar a sus propios hijos o familiares, también por la desaparición de sus hijos,  o  el asesinato de ellos.

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