martes, 29 de mayo de 2012

Reporte núm 1. Visita institucional "Centro gerontólogico Arturo Mundet" (Daniela Mendoza Alboreida)


Daniela Mendoza Alboreida.



Reporte número1.

Visita institucional: “Centro gerontológico Arturo Mundet” (26 de abril de 2012).

Ubicación de la institución: Av. Revolución número1445 col. Tlacopac, San Ángel. Delegación: Álvaro Obregón.

Responsable del área de trabajo social en la institución: Lic. Alejandra Vázquez.



El Centro gerontológico Arturo Mundet, es una institución que está a cargo del DIF Nacional. Se le proporciona el servicio de la misma a adultos mayores de 60 años o más que no cuenten con familia, recursos económicos, sean funcionales e independientes. La población con la que cuentan es de 140 adultos mayores siendo la mayoría mujeres.

La institución cuenta con programas de consulta externa, escuela para hijos, atención de día, atención social y programas de cultura y recreación.

Respecto a los profesionales que trabajan en el centro gerontológico se encuentran, trabajo social, médicos, enfermeras así como 4 médicos geriatras y 2 gerontólogos sociales quienes son los responsables de valorar al adulto mayor antes de su aceptación a la institución y cuando estos son aceptados de manera permanente.

Uno de los requisitos para ser parte de los internos de la institución es a través de una carta en la que la persona expone sus motivos por los que quieren estar en el centro gerontológico, para estar en la institución es necesario que se dé una respuesta de aceptación para ingresar, además de una prueba de 15 días para conocer el comportamiento del adulto mayor, de esta manera el equipo de profesionales deciden quién se queda y quien no es aceptado.

La capacitación que reciben los profesionales que laboran en la institución es constante a través de cursos, talleres y diplomados.

Respecto a los profesionales de trabajo social las actividades principales que realizan son: elaboración de estudios socioeconómicos, valoración gerontológica, gestión de recursos, realización de visitas domiciliarias entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario