domingo, 27 de mayo de 2012

Buenos dias:


Institución:

Casa Hogar EMAUS A.C

Trabajadora social:

Lic. Rocío Gallegos

La entrevista fue con la coordinadora general: Reyes Adoración Pérez Eslava

Dirección:

Carretera Xochimilco-Topilejo # 33 Col. San Miguel Topilejo, Delegación Tlalpan.

Fecha de entrevista:

01/mayo/2012



La asociación está presidida por el presbiterio Martín Rômer y el administrador Jaime Ortega Vargas.

Esta institución antes era un convento. La misión es atender personas adultas que están en situación de calle, la visión es tratar de darles la mejor vida con calidad humana.

Población de 21 personas, de ellos 13 son  hombres y 8 son mujeres. Entre estos, 8 personas son discapacitadas, 2 se encuentran postrados en cama y 2 enfermos, 1 en silla de ruedas, 1 que tiene úlcera varicosa, reciben consulta, revisiones, valoraciones.

Se platica con ellos, el lugar cuenta con infraestructura para discapacitados. Actualmente el lugar está en remodelación.

Hay sala de juntas, comedor, área de televisión, dormitorios mujeres, dormitorios hombres.

Hay un área médica, hay un médico que va 2 veces por semana, hay 2 cuidadoras, se les da capacitación del IEASIS, pero tiene como 2 años que se les dio capacitación y no se las han vuelto a dar.

Requisitos: El DIF Nacional apoya, así como el DIF Chimalhuacán, pero otras personas pagan una cuota de recuperación, lo máximo que se paga es $ 4,000 al mes mínimo si es x cuota de recuperación, 1 despensa por mes.

Las personas se ponen a prueba 15 días. Si hay conducta agresiva no se quedan.

La cuidadora de hombres se queda toda la noche a cuidarlos. El médico que viene es médico general

Se tenía un área de ejercicios pero por remodelación ya no hay. Viene una maestra del INEA para darles cursos, regularización de primaria, vienen una vez a la semana.

Se cuenta con:

1 médico

2 cuidadoras

1 cocinera

1 enfermera

1 Trabajadora social, que es Rocío Gallegos Pantoja

La Trabajadora Social busca apoyos para los asistidos, busca donaciones, y ella está más en contacto con los adultos mayores.

Las personas que están aquí no tienen familiares, los del DIF están a prueba, a condición, van y hacen su solicitud a Hogares Sustitutos.

Reglas:

Respeto a las personas y para los demás.

Si tienen visitas y les traen cosas deben compartirlas con los demás.

3 pacientes tienen familiares

Ha venido el árbol de la vida

Vino la escuela de Enfermería de la UNAM

Vinieron del TEC de Monterrey

Se cuenta con un solo dormitorio compartido son 12 camas

Se cuenta con un solo dormitorio compartido con 13 camas

3 baños completos para mujeres.

1 cuarto para persona que está postrada.

3 baños completos para hombres

Los baños están adaptados con barandales.

La limpieza la hacen los mismos adultos, si ellos no pueden, los trabajadores lo hacen. Los adultos se lavan su ropa.

Los recursos los proporciona el DIF, el padre Römer se encarga de obtener recursos fuera, se procura una dieta balanceada, no hay nutriólogo, pero se cuenta con dieta que manda el nutriólogo.

Se han recibido donaciones en producto de:

Depend – pañales desechables

Palmolive

Petalo – papel higiénico

Depend mandaba despensa con frijol, galletas, productos básicos.

Trabajo Social se encarga de hacer trámites hospitalarios, llevarlos a consulta.

Hospitales con los que tienen convenio: Manuel Gea González – Sector Federal

Fray Bernardino (en caso psiquiátrico)

Dos personas tienen la tarjeta de 70 y más. Dos vecinos se las tramitan; el padre de encarga de hacer sus compras, pero los recursos se reparten entre todos los habitantes.

Entre los principales problemas serían pedir un geriatra, de alguna manera capacitar al personal.

No se pide escolaridad para trabajar aquí.

Un niño se queda a dormir con los adultos mayores hombres, en el caso de las mujeres el padre vigila que toda vaya bien.

La Institución no cuenta con un modelo de atención, los adultos mayores piden refrescos, papas, churritos, ver películas porno los hombres, ver películas de su tiempo. A las 19:00 preparar la cena.

Actividades:

13:00 – 13:30 se les sirve de comer

Descanso

16:00 – 18:30 ven televisión hasta las 19:00

19:00 20:00 Merienda.

Los hombres juegan domino

3 hombres se involucran en la limpieza, los hombres no pueden convivir con las mujeres. Las mujeres están en su mundo, hay mujeres que son indigentes.

1 está con hemiplejía, anda en silla de ruedas.

No pueden salir por seguridad de ellos mismos.

Hay un señor que sale a vender cosas a oficinas del gobierno. La maestra del INEA,  es el Instituto de Educación para Adultos,  asesora a adultos que no saben leer y escribir, nivel básico, les hacen un examen global de conocimientos. Para primaria son 12 libros y se termina primaria y secundaria. Se tramita certificado secundaria. El Instituto se acomoda a las necesidades de la gente.

Actualmente los residentes reciben cursos de alfabetización por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y para aquellos que truncaron sus estudios y no pudieron terminar la primaria o secundaria se les ofrece la oportunidad de terminar de estudiar y tramitar sus certificados correspondientes. La educación es gratuita, los libros son para población en general.

El INEA no consigue lentes, solo enseña a leer, o sea la alfabetización. Nos enseñaron el material que usan  para la primaria.  Estos libros que nos enseñaron son loso complementarios. 

En Topilejo hay varios círculos de estudio, hay círculos de estudio en cada comunidad, ellos la llaman educación para la vida y el trabajo, los temas están relacionados a la vida cotidiana, salud, enfermedad, drogadicción, para capacitar al sujeto a la vida y al trabajo.

Hay 10 personas en el INEA, los hombres saben sumar, restar, pero no tienen papeles, pero que si se estudió la primaria y secundaria. Las mujeres todas están en inicial.  Hay mujeres con problemas visuales.  A los hombres les gusta la lectura y operaciones matemáticas, geografía, simplemente es incorporarlos al Sistema.

Las asesorías son por separado. Primero hombres y mujeres o viceversa. La chica del INEA vienes de las 12 a las 14:30 aproximadamente los martes.

Se les da la capacitación y uno pone día y horario. Puede ser como servicio social dar clases del INEA, sirve como experiencia laboral, Si los alumnos pasan los exámenes se les da una gratificación mensual a los instructores, ese es su sueldo.; $ 80.00 por exámen y $ 100.00 por certificado, es como para adquirir experiencia y como labor  social.

También en la Institución se cuenta con un programa de protección civil.

La panadería Ideal hace donaciones todos los lunes de 7 a 10 cajas.

Las remodelaciones son hechas por el dinero austriaco que consigue el Padre Römer.

Cabe destacar que nos dijo la Lic. en trabajo social, que los adultos mayores hombres estaban muy contentos de recibir visitas femeninas. Casi no reciben visitas, vimos a 2 mujeres adultas mayores por ahí platicando, caminando, en su mundo, una mujer anda en su silla de ruedas, no se veía tan grande, pero hay unas puertas que son un poco estrechas y batallan en movilizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario