domingo, 27 de mayo de 2012


 
Reporte de visita
Trabajadora social:
Alejandra Vázquez
Dirección:
Av. Revolución #1445 Col. Tlacopac, San Ángel. Delegación: Álvaro Obregón.
Fecha de entrevista:
26/abril/2012
Presenta: 
Ana Beatriz Gamiño Lara

Por lo que nos dijo la Lic. en Trabajo Social que nos atendió, cuentan con un modelo para atender a los adultos mayores, que el modelo consiste en varios programas. Cuentan con un módulo de atención social.
Hay programa de escuela para hijos.
Hay especialistas: 4 geriatras y 3 gerontólogos.
Cuentan con una capacidad para 160 personas, nunca se llena para tener espacio para contigencia.
Hay 7 mujeres.
Brindan atención al adulto mayor sobre aspectos biopsicosociales, sobre envejecimiento, se les brinda capacitación mensualmente a los trabajadores.
Hay pacientes que no tienen ningún costo. Esta abierto a todo el público, su horario de atención de las 09:00 a las 14:00, en la tarde no hay atención al público porque no hay suficientes trabajadores.
Se les invita a todos los programas socio-culturales, había cortesías para ir al cine, pero les cancelaron esa prestación por empresas que abusaron.
Hay lineamientos para cuotas de recuperación del nivel 1 al 4.
Se procede a la institucionalización, hay valoración, media psicológica, psiquiatrita para poder ingresarlos, se necesitan varios trámites y exámenes médicos, pueden ir a los laboratorios que quieran, pero tienen un tiempo para entregarlos, sino se va a volver a iniciar el trámite por el Órgano de Control Interno, porque hay que regular todo.
Si se pasaron todas las áreas, se convoca a una sesión y se puede poner en un informe lo que se detectó, en donde firman las autoridades, todas las áreas tienen que estar de acuerdo, y ahí se determina si procede o no el ingreso y la persona puede preguntar el porqué fue rechazado, pero no se les da por escrito de que no fue aceptado, pero no se especifican en el documento cuáles fueron las razones psiquiátricas, psicológicas, de Trabajo Social, de área médica, de Rehabilitación, de la dietista, de los jefes de departamento.
La población que ya está aceptada recibe atención con uno de los especialistas, así como ropa y comida.
Las enfermedades más frecuentes son:
Hipertensión arterial
Cardiopatías
Diabetes
El promedio de estancia es de cómo 12 años, tienen una señora que esta desde 1969, lo mejor es que si se tiene 60 años y está bien físicamente, no se adapta, por lo que se piensa que es mejor más grande, la mayoría es a partir de los 65 años.
La maestra Rosa María Hernández Belmont pregunta si hay un programa en donde se puedan reinsertar al trabajo, pero no hay.
Nos dice la trabajadora social que ya no quieren saber nada del trabajo, dicen: yo ya estoy grande, ya no quiero trabajar.
Los adultos mayores manejan sus tarjetas de ayuda a los adultos mayores
Desayuno: 08:00 – 08:0 a.m.
Comida: 13:00 – 14:00
Cena: 19:00 – 20:00
Nos dicen que cuentan con un modelo de atención social, que se tiene, pero no lo dijo con precisión.
La Lic. Vázquez nos dice que se diseñó un modelo de atención social, pero en otra sesión se haría una presentación, porque se llevaría tiempo, no tenían modelo cuando Ana Isis trabajó aquí  en su servicio social.
Se le pregunta a la trabajadora social, ¿cuál problemática ellos detectan?, Cuando los adultos mayores entran se ponen a prueba de 2 a 3 meses, porque luego pasa es ellos cambian de conducta cuando entran. Los adultos mayores que llegan pierden su privacidad, porque aquí se tienen que compartir todas las áreas; hay varias salas, 2 áreas para baño, tenían una señora que se tardaba las horas o que desperdiciaba el agua, pero esto al principio no lo mostraron. Los espacios están reducidos, porque van a estar con 8 o con 6, con quien les toque.
Las intervenciones van a ser multidisciplinarias, pero no se han detectado agresiones físicas. Comenta a manera de queja tal vez que los adultos mayores tienen derechos, pero los empleados no tienen derechos, pues han recibido agresiones de los adultos mayores. Hay  sanciones para los adultos mayores. Pero la autoridad les dice a los trabajadores: Pero es que entiéndalos son Adultos Mayores.
Los adultos mayores tienen una historia de vida por qué por algo están aquí, muchos hombres tuvieron varias parejas, los hombres regresan por lo regular con la primera esposa y con los hijos del primer matrimonio, y les piden que los ayuden, pero no con los segundo, tercer matrimonio.
De las mujeres, un 80% son empleadas domésticas y ellas no tienen a nadie, bueno tienen, pero hermanas, sobrinos, pero luego ellos no quieren saber nada de sus parientes porque no establecieron vínculos familiares.
Pueden salir, se les da un pase de salida, el que rige todo es Trabajo Social, es quien tiene autoridad, si se tiene que ver con el equipo, si una enfermera, sólo un 2% es pensionado, ellos pueden salir si lo desean, pero si se exceden hay que empezar a buscarlos, sino se encuentran entonces hay que levantar un acta, reportarlo a CAPEA.
Las cuotas de recuperación son en base a estudio socio-económico de Trabajo Social y a entrevista. Trabajo Social tiene la autoridad de autorizar una cirugía, los albergues son deprimentes, hubo un señor que no se sintió a gusto y en la primera oportunidad se fue y luego lo vieron en un albergue.
En cada área hay un botón de llamada.
En el DIF se heredan las plazas y los puestos, hay jefes de departamento que solo cuentan con la secundaria, por eso luego el personal no es calificado.
Por algún problema que hubo, ya no trabajan con las trabajadoras sociales de la UNAM.
15 años tiene de trabajaría ahí la Lic. Juárez, pero dice Ana Isis que hay mucha rivalidad entre las trabajadoras sociales, ella está en la tarde.
Hay entre cada cama persianas o divisiones, los baños están amplios, bien. Ellos se lavan su ropa.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario