martes, 29 de mayo de 2012

Reporte núm 3. Visita institucional. "Casa hogar Emaus A.C" (Daniela Mendoza Alboreida)


Daniela Mendoza Alboreida

Reporte número 3

Visita institucional: “Casa hogar Emaus A.C” (1 de mayo de 2012)

Ubicación de la institución: Carretera Xochimilco-Topilejo # 33 Col. San Miguel Topilejo, Delegación Tlalpan.

Responsable del área de trabajo social en la institución: Lic. Rocío Gallegos Pantoja.



Casa hogar Emaus, A.C apoya a adultos mayores en situación de calle y que no cuentan con recursos económicos, así como un lugar para vivir. En la asociación se les proporciona vivienda, alimentación, atención médica la cual es realizada dos veces a la semana ya que no cuentan con médicos dentro de la institución; a los adultos mayores les proporcionan cuidado, dos cuidadoras informales y son quienes se encargan de ellos durante todo el día.

Los recursos de la institución en su mayoría provienen de donaciones de Austria así como de empresas mexicanas.

Respecto al personal con el que cuenta la casa hogar hay un médico, dos cuidadoras, un coordinador del área de hombres, una cocinera, una enfermera y una trabajadora social.

Entre las principales funciones que desempeña trabajo social, están las de gestionar con distintas instituciones servicios y donaciones, planea, coordina eventos socioculturales, está a cargo de trámites, acompaña como tutor a los residentes que tienen que salir de la casa hogar para recibir atención médica especializada.

En cuanto a la población que atienden son en su mayoría personas que envía DIF Nacional. En la institución hay 21 personas, trece hombres y ocho mujeres. De los cuales ocho presentan algún tipo de discapacidad.

Quienes viven en casa hogar deben tener una convivencia cordial y de respeto. Una de las condiciones para permanecer en la institución es la de compartir con todos, el apoyo que reciben de sus familiares o instituciones como alimentos.

Las áreas con las que cuenta casa hogar son comedor, cocina, área de lavado, una sala con televisión, dormitorios, seis baños, área médica, sala de juntas para el personal.

Las principales problemáticas sociales que tiene la población son el abandono de los adultos mayores, la institución no cuenta con profesionales especializados, el equipo de trabajo que atiende a la población de la casa hogar no se capacita constantemente, hay adultos mayores con problemas de la vista y audición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario