viernes, 25 de mayo de 2012

Comentarios sobre exposiciones


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

SEMINARIO SOBRE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LOS ADULTOS MAYORES

PROFESORA: MTRA. ROSA MARÍA HERNÁNDEZ BELMONT 

ALUMNA: MÓNICA ZAVALETA RANGEL



Comentarios sobre exposiciones



Equipo 1. Tema Adulto mayor institucionalizado temporal y permanente.

Con respecto al trabajo de equipo, mostraron investigación y manejo del tema; con respecto al contenido, nos mostraron un panorama general sobre este hecho, permitiendo conocer la situación actual la real y compararla con los aspectos,  un tanto teóricos establecidos en las legislaciones; en este sentido habrá instituciones que cumplan con estos requisitos sobre la atención con calidad que se brinda al adulto mayor, pero hay otras que no lo hacen, desencadenando otras situaciones problema para los adultos institucionalizados. Sin duda alguna de requiere la participación de todos los actores involucrados, tanto del mismo anciano, su familia en caso de contar con ella; de las autoridades, gobierno, etc. se necesita voluntad política, de participación e involucramiento, para mejorar la situación actual de las instituciones y de los beneficiarios, recordando que a mediados de siglo la población de adultos mayores se incrementará significativamente.



Equipo 2. Tema Violencia hacia el adulto mayor

Es un tema muy importante, bastante conocido,  estudiado, abordado desde diferentes enfoques. A pesar que es un hecho real y conocido por la sociedad en general, no se ha podido erradicar; siguen existiendo personas vulnerables en este sentido, son víctimas de la violencia, y lo más fuerte, es que se ejerce en la mayoría de las ocasiones por la propia familia.

Si hablamos que en todas las etapas del ciclo vital se presenta la violencia, la sufren niños/as, Jóvenes, en especial del sexo femenino; son las mujeres las más  vulnerables, por la carga histórica que vienen arrastrando; podemos darnos una idea de lo que sufren o de los que conlleva llegar a la etapa de la vejez, si con anterioridad han sido víctimas de violencia. Claro que también los hombres al llegar a esta etapa, se convierten en personas violentadas por la discriminación que sufren por el hecho de ser ancianos. Es un área para intervención y lograr el cambio.

El trabajo del equipo fue excelente, mostraron manejo del tema y muy buena investigación.



Equipo 3. Tema Adulto mayor discapacitado e incapacitado

Como parte de este equipo, debo mencionar que es un tema interesante, debido a que al hablar de adulto mayor, en sí mismo es un tema que tiene matices negativos, por la idea que se tienen sobre la vejez, por otro lado la discapacidad, también tiene tintes negativos, se relaciona con incapacidad, diferencia, anormal y también conlleva a prejuicios.

Ahora al unir adulto mayor, discapacitado , por un lado brinda la oportunidad de mostrar las diferencias, de informar que no es sinónimo adulto mayor de discapacidad; no por el hecho de ser  viejo se es discapacitado o ya no se es capaz de…

En esta materia, México es un país con pocos avances desde una falta de cultura, de educación, de legislaciones, y las pocas que existen no se conocen o se enfrentan a muchos obstáculos para hacerlas valer.  Es un área de oportunidad, para la construcción de conocimiento y de intervención, para todas las profesiones.

Existió trabajo de investigación por parte del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario