lunes, 28 de mayo de 2012

Reportes de visitas institucionales (Nayely Delgadillo Sánchez)






Reporte de visita
Institución: Centro Gerontológico Arturo Mundet
Trabajadora social: Alejandra Vázquez
Dirección: Av. Revolución #1445 Col. Tlacopac, San Ángel. Delegación: Álvaro Obregón.
Fecha de entrevista: 26/abril/2012
Presenta: Nayely Delgadillo Sánchez

Institución que pertenece al gobierno federal, su presupuesto viene de la administración pública, específicamente la que está indicada para la asistencia social, forma parte de los centros que tiene a su cargo el DIF Nacional.
Atiende a personas adultas mayores de 60 años que se encuentren en vulnerabilidad carentes de recursos y vivienda en condiciones de autosuficiencia, es decir, que sean funcionales, ya que no cuentan con la infraestructura necesaria para atender adultos mayores con discapacidades o bien con problemas psiquiátricos. Los servicios que se les ofrecen son los de alojamiento, vestido, alimentación así como la atención de cada uno de los especialistas (este centro cuenta con 4 geriatras y 2 gerontólogos.)
La primer área de contacto con las personas adultas mayores es la de consulta externa, la cual es el primer filtro donde se evalúa al adulto mayor quien debe venir acompañado de un familiar o amigo (política de la institución). En esta área se encuentran prestadores de servicio social del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes ofrecen una atención preliminar, así mismo en esta área se les ofrecen servicios médicos, psicológicos y de trabajo social a aquellos adultos que los soliciten. Para quienes deseen ingresar a la institución como residentes deben exponer sus motivos por los que desean vivir en la institución, entregar la documentación requerida y esperar la decisión de la junta interdisciplinaria que está compuesta por los profesionales de medicina, psiquiatría, gericultura y trabajo social, así como por los jefes de departamento; todos estos estudiaran los casos y mediante sus opiniones decidirán quienes ingresan o quienes no deben hacerlo.
Trabajo social se encarga de elaborar estudios socioeconómicos, hacer una valoración social y gerontológica y en caso de requerirlo de hacer visitas domiciliarias; su opinión es tomada en cuenta para el estudio de los casos en el equipo interdisciplinario.
Los adultos mayores que son rechazados no pueden ser canalizados ni se les orienta para ingresar a otra institución, esto les ayuda a evitar problemas de índole legal. Los que son recibidos deberán estar a prueba de tres a cuatro meses para conocer cuál será su comportamiento y la convivencia con los demás adultos.
La institución cuenta con los siguientes programas: consulta externa (se investigan los casos que llegan, se les ofrecen distintos servicios al público en general y donde hay lineamientos para una cuota de recuperación; hay exentos de pago según sus recursos o quienes deberán cubrir un costo). Otro programa es la Escuela para hijos, que capacita a las familias para atender a los adultos mayores desde una visión biopsicosocial. Existe el programa de Atención de Día, que ofrece servicios a público en general, otro programa es de Atención social y por último el de Cultura y recreación.
En cuanto a capacitación al personal, esta se solicita por parte del mismo personal y es mediante la asistencia a cursos y/o diplomados, ya sea que acudan a otra institución o lo puedan recibir en donde laboran; deben turnarse para que no dejar de atender las áreas de la institución.
Los adultos mayores residentes de la institución tienen distintas actividades, entre ellas eventos socioculturales como salidas a eventos de música, paseos, etc. Estos eventos son patrocinados por compañías de gran renombre como Bimbo, Marínela, entre otras. Si el adulto mayor lo solicita puede salir de la institución por su cuenta, con un pase de permiso y una hora determinada para regresar.
La población que actualmente se encuentra dentro de la institución son 140 adultos mayores (aunque la institución puede albergar a 160 adultos no se hace para no llenar su total y evitar problemas ante cualquier contingencia), la mayoría son mujeres, entran en mayor porcentaje a partir de los 65 años. Las enfermedades más frecuentes entre ellos son las cardiopatías, la diabetes y la hipertensión. Es interesante mencionar que de acuerdo a la entrevistada, en el caso de los hombres la gran mayoría son personas que abandonaron a su primera pareja y en el caso de las mujeres también en su mayoría, fueron empleadas domésticas que no formaron hogares propios.
Entre los problemas que se mencionaron está el de la convivencia entre los adultos mayores pues se llegan a presentar casos en los que se agreden de manera verbal e incluso física ante cualquier contrariedad (al presentarse este tipo de problemas se sanciona a los adultos que hayan agredido a otros); también se mencionó la agresión de los adultos mayores contra las personas que laboran en la institución, haciendo hincapié en la necesidad de poner atención no solo en los derechos humanos de los adultos sino también en los derechos de los prestadores que llegan a ser agredidos.
En infraestructura el lugar cuenta con ocho salas que alberga a 11 personas cada una y 3 salas que alberga a 6 personas, lo cual conlleva a otra situación en la cual los adultos mayores pierden su privacidad.







Reporte de visita
Institución: Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno
Trabajadora social: Amalia Reyes
Dirección: Autopista México Puebla Km. 5.5 Col. Santa Catarina Yecahutzotl Delegación Tláhuac, México D.F. C.P. 13100.
Fecha de entrevista: 28/abril/2012
Presenta: Nayely Delgadillo Sánchez

Durante el Porfiriato se creó el Manicomio de la Castañeda que ante el aumento de demanda dejo de ser suficiente para la atención de pacientes psiquiátricos, por lo que se empezaron a construir más hospitales entre ellos el Dr. Samuel Ramírez Moreno que se inauguró en septiembre de 1967 y que fue destinado para albergar a aquellos pacientes que venían de la Castañeda, la cual termino siendo derrumbada. Algunos de estos pacientes se consideraban de alta peligrosidad quienes eran apartados (anteriormente funcionaba el pabellón cinco para separarlos del resto) pero se evitó este trato a partir del reconocimiento de sus derechos humanos, ya que se consideró que eran doblemente juzgados.
Actualmente los pacientes que viven en el instituto son 155, todos ellos varones de los cuales aproximadamente el 80% son adultos mayores por lo que presentan además de sus problemas psiquiátricos complicaciones fisiológicas propias de la edad. Se encuentran en total abandono o semiabandono ya que no tienen visitas de familiares o conocidos. Estos son los únicos residentes en el psiquiátrico, ya que a partir de 1994 se determinó no ingresar a más por respeto a sus derechos, ya que muchos pueden ser atendidos de manera temporal y de acuerdo a la evolución de su tratamiento reintegrarse a su vida social lo antes posible.
El equipo que labora en el instituto está compuesto por medicina, enfermería, psiquiatría psicología, rehabilitación y trabajo social. El tipo de trastornos que en su mayoría se atienden son esquizofrenias, trastornos de la personalidad ya sea por enfermedad o daño crónico, problemas de farmacodependencia y alcoholismo; tratan en muy bajo porcentaje casos de síndromes.
Las áreas con las que actualmente cuenta son:
Área consulta externa: Se atiende a público en general de todas las edades y de ambos sexos. Para su atención pueden acudir por voluntad propia, acompañados de un familiar o responsable, o bien canalizados por disposición médica; no deben estar bajo las influencias de alguna droga o alcoholizados. En esta área reciben atención y valoración de psiquiatría y de requerirse su estancia para un mayor tratamiento pasan al área de corta estancia.
Área de corta estancia: Como su nombre lo indica se le da al paciente un tratamiento el cual le incluye servicios médicos, alimentos y medicamentos, así como ropa y traslado (de ser necesario), con el objetivo de que responda adecuadamente al tratamiento y se reincorpore lo antes posible a su vida normal. Hay una cuota de recuperación que se dispone de acuerdo a los recursos del paciente, en su mayoría los adultos mayores son exentos de pago.  El pago es por día y es requisito la presencia de un familiar o responsable del paciente.
Área de psicogeriatría: Donde se atiende a población envejecida (no cuenta con médico geriatra). Los problemas de salud que con mayor regularidad atienden son los de: próstata, infecciones renales e infecciones urinarias.
Unidad de cuidados intermedios: Se atiende a los pacientes cautivos con problemas de salud y convulsiones, se les ofrece todo tipo de cuidados médicos.
Hospitalización: Para pacientes crónicos y con problemas agudos que requieren internamiento de al menos 30 días, hay cuota de recuperación y el pago es cada mes. Se les ofrecen servicios médicos y alimentos.
También se atienden a personas derechohabientes del ISSSTE, PEMEX e ISSEMYM  ya que existe un convenio con el psiquiátrico, haciéndose responsables las primeras instituciones del pago por los servicios que se les den a los pacientes.
La institución también cuenta con laboratorio y farmacia. Así como con 2 pabellones en funcionamientos y 24 trabajadores sociales distribuidos en todo el instituto (6 de nivel técnico y 18 de licenciatura, estos deben contar con la especialidad de psiquiatría y diplomado en geriatría). De acuerdo a la entrevistada la plantilla de personal creció a partir de 1991 ante el aumento de demanda.
La capacitación del personal es constante, deben tomar un curso de tres módulos por año.
Las funciones de Trabajo social están en la organización, planeación, capacitación, orientación y promoción ya que realiza y actualiza estudios socioeconómicos para pacientes exentos de pago, esta actualización debe ser mínima cada seis meses. Elabora y está a cargo de gestiones, trámites y coordinaciones con los demás miembros del equipo.
Se encarga de gestionar servicios de otras instituciones, así como planear, organizar y llevar a cabo salidas de tipo recreativas.
Elabora y aplica capacitaciones para familiares de pacientes que se encuentran en el área de corta estancia, a fin de reafirmar el tratamiento y dar orientación en cuanto al manejo de pacientes geriátricos. En caso de ser necesario y debido a que algunos pacientes son abandonados por su familia en esta misma área, trabajo social debe reincorporar a los pacientes a sus familias haciendo visitas domiciliarias.
Elabora estudios psicosociales, hace notas subsecuentes en los expedientes y elabora familiogramas para los estudios de caso; su opinión es tomada en cuenta en las reuniones de profesionales y es responsable (tutor) de aquellos pacientes que tienen que salir de la institución para recibir atención especializada.
En el caso del fallecimiento de alguno de los pacientes residentes, trabajo social tramita todo lo necesario en cuanto a servicios funerarios y debe quedar constancia de la defunción para el expediente.
Entre los principales problemas que mencionó la entrevistada se encuentran casos de violencia en los pacientes que llegan al área de consulta externa, sin embargo no cuentan con un programa para atenderles, lo único que puede hacer el instituto es canalizar al Ministerio Público sin mayor injerencia.
Otro problema común es el abandono de las personas enfermas, que son abandonados por sus familiares o conocidos una vez que ingresan al área de instancia corta, lo cual muestra que existen problemas en las familias, además la falta de solidaridad, respeto y compromiso con los pacientes, ya que como lo dice la entrevistada aun cuando existan leyes que buscan evitar el abandono, en la realidad es muy común que suceda.


















Reporte de visita
Institución: Casa Hogar EMAUS A.C
Trabajadora social: Rocío Gallegos
Ofreció la entrevista la coordinadora general: Reyes Adoración Pérez Eslava
Dirección: Carretera Xochimilco-Topilejo # 33 Col. San Miguel Topilejo, Delegación Tlalpan.
Fecha de entrevista: 01/mayo/2012
Presenta: Nayely Delgadillo Sánchez

La asociación está presidida por el presbiterio Martín Rômer y el administrador Jaime Ortega Vargas.
Esta asociación atiende a adultos mayores en situación de calle, es decir, que se encuentren en abandono y sin recursos básicos como alimentación y vivienda. El servicio que se les ofrece es con la mayor calidad humana. Reciben alojamiento, alimentación, vestido, atención médica (visitas médicas dos veces por semana) y cuidados de cuidadoras especialistas en adultos mayores.
El personal con el que cuenta la institución es el siguiente: 1 médico (solo acude dos veces por semana), 2 cuidadoras, 1 coordinador del área de hombres, 1 cocinera, 1 enfermera y 1 trabajadora social.
Reciben personas que vienen canalizadas por otras instituciones especialmente del DIF Nacional. Algunos pagan cuota de recuperación, siendo el mayor pago de $4000 mensuales o bien una despensa por mes, siendo esta última la cuota mínima, lo que se dispone de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de la persona.
Actualmente cuenta con un total de 21 personas, de ellos 13 son  hombres y 8 son mujeres. Entre estos, 8 personas son discapacitadas, 2 se encuentran postrados en cama y 2 enfermos; al resto se les considera funcionales, estos últimos se encargan de la limpieza de su área y de su aseo personal, quienes no son funcionales reciben apoyo para estas actividades.
En cuanto a la infraestructura, al momento de la visita y entrevista se encontraba en remodelación el lugar a fin de mejorar sus instalaciones y lograr albergar a un mínimo de 100 personas en un futuro. Mientras tanto, las áreas con las que cuenta para sus residentes actuales son: comedor, cocina, área de lavado, sala con T.V, dormitorios, seis baños y área médica, así como una sala de juntas para el personal y patios, y un centro de reunión para emergencias como sería el caso de un sismo.
Los recursos que utiliza la asociación provienen principalmente de donaciones y apoyo de distintas empresas mexicanas como de algunas donaciones provenientes de Austria, ya que su fundador el presbiterio Martín Rômer es originario de este país.
Actualmente los residentes reciben cursos de alfabetización por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y para aquellos que truncaron sus estudios y no pudieron terminar la primaria o secundaria se les ofrece la oportunidad de terminar de estudiar y tramitar sus certificados correspondientes. Fuera de esto no tienen otras actividades salvo algunos eventos como festejos o reuniones para comer.
Los residentes deben procurar tener una convivencia cordial y de respeto (cuando son de nuevo ingreso se pone a prueba su comportamiento al menos 15 días), otra regla es que los hombres y mujeres se mantienen en áreas separadas reuniéndose solo en ocasiones especiales (se evita su convivencia cotidiana); deben compartir con todos los residentes todo aquello que reciban, ya sean alimentos o cualquier otra cosa que obtengan por parte de familiares o instituciones (incluso comparten los recursos de las tarjetas alimentarias que ofrece el Gobierno del D.F).
Trabajo social se encarga de gestionar con distintas instituciones servicios y donaciones para su beneficio, planea y coordina eventos socioculturales, está a cargo de trámites y  muy importante, acompaña como tutor a los residentes que tienen que salir de la casa hogar para recibir atención médica especializada, generalmente se acude al Hospital Dr. Manuel Gea González y al Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.
Entre las problemáticas que se pueden mencionar, está en primer lugar el abandono de los adultos mayores (ya que se mencionó que algunos son abandonados afueras de la casa hogar); el personal no recibe capacitación; no hay un médico geriatra; no hay un modelo de atención (es meramente asistencial); y en el caso de los cursos de alfabetización se mencionó que esto se dificulta ante el hecho de que muchos de ellos han perdido capacidades de audición y visión.













Reporte de visita
Institución: PROVÍCTIMA
Trabajadora social: Margarita González
Ofreció la entrevista la coordinadora general: Reyes Adoración Pérez Eslava
Dirección: Ángel Urraza #1137, esquina Pestalozzi Col. Del valle C.P 03100 Delegación Benito Juárez.
Fecha de entrevista: 03/mayo/2012
Presenta: Nayely Delgadillo Sánchez
                 
Surge por decreto presidencial en octubre del 2011 en respuesta a las demandas de la sociedad civil ante la violencia que en México se ha generado en los últimos años, se le considera una institución descentralizada formada a partir de concentrar los centros de atención a víctimas. Está dirigida a atender a víctimas de delitos o casos de violencia, especialmente delitos federales que tienen que ver con la delincuencia organizada, sin embrago también atiende casos de todo tipo de violencia, trata de personas y abusos sexuales.
La atención que reciben los usuarios es gratuita y así mismo existe un callcenter para atender llamadas telefónicas, en las cuales el personal deberá decidir de acuerdo a las necesidades si es necesario o no que la persona acuda en persona a la institución.
La institución cuenta con los servicios de medicina, psicología, jurídico, trabajo social, y pedagogía. El primer contacto es trabajo social, quien debe hacer contención (de ser necesario), detectar si se trata de un delito o no, conocer las necesidades de la persona, orientar y canalizar de acuerdo a lo que demanda el usuario y lo que el profesional decida lo más importante (si no es un delito se le canaliza a otras instituciones donde pueda recibir apoyo).
Se ofrece atención médica, psicológica y para aquellas personas que acuden con menores de edad la institución cuenta con un área de juegos, además de una Ludoteca para niños en edad escolar que también hayan sido víctimas de violencia donde son atendidos por pedagogía y psicología. Para las personas que se encuentran en procesos legales, se les ofrece acompañamiento y orientación jurídica. El usuario puede decidir recibir el apoyo de más de un profesional o tan sólo de uno de ellos, respetando su autonomía.
Trabajo social se encarga de elaborar expedientes, los cuales deben ser resguardados para lo cual le ayuda el área de administración; en la atención con los usuarios se utiliza la metodología de trabaja social de casos tratando de enfocarse en tres aspectos: calmar a la persona, reducir la culpa y orientar; también sensibiliza ante la necesidad de hacer denuncias; gestiona y hace vinculaciones con distintas instituciones en toda la república mexicana a fin de otorgar el apoyo necesario al usuario; entrevista y da seguimiento de los casos; cuando es requerido hace visitas domiciliarias (sobre todo a víctimas de secuestro); elabora estudios socioeconómicos.
En su mayoría se atienden casos de mujeres violentadas por sus parejas, a personas con familiares desaparecidos en donde cabe resaltar el caso de adultos mayores que acuden debido a que sus hijos están desaparecidos y son ellos quienes quedan a cargo de sus familias (nietos y nueras), también hay casos de niños abusados, niños desaparecidos, casos de secuestros y homicidios.
Los problemas por los que más frecuentemente se presentan los adultos mayores a pedir apoyo son por despojo de sus bienes y vivienda, así como violencia contra ellos por parte de sus propios hijos. Se les considera una población altamente vulnerable y con problemas de desempleo, la institución no cuenta con un programa dirigido a atender esta población y se les ofrece apoyo mediante la vinculación a otros servicios o instituciones. Son poco recurrentes los casos en los que el adulto mayor se presente por haber sido agredido físicamente aunque si se llegan a presentar, más aún son menos frecuentes casos de violencia sexual contra adultos mayores. Los principales obstáculos para atender a esta población es que se niegan a denunciar a sus agresores que muchas veces son hijos o familiares y el hecho de que viven con sus agresores.
Debido a que la institución tiene poco tiempo de haber sido creada, cuando se llevó a cabo la entrevista fue posible constatar que esa misma semana el personal de trabajos social recibiría su primer capacitación, la cual se dijo sería constante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario