viernes, 25 de mayo de 2012

comentarios sobre exposiciones (Miriam Gorozpe López)

Equipo 1. Tema: Adulto mayor institucionalizado temporal y permanente
considero que la exposición nos mostró aquellos aspectos, que podrían influir en la institucionalización del adulto mayor, sin embargo, hay que considerar que un porcentaje considerable de familias, no cuentan con recursos económicos para llevar a su familiar a alguna de estas instituciones que se dedican a brindarles cuidados y apoyo, ya que, en su mayoría son de asistencia privada. Aunado a ello, hemos de considerar que México no cuenta con la capacidad e infraestructura para brindar esos servicios a la población que lo requiera, sin poner de antemano, el recurso económico.

Equipo 2. Tema: Violencia hacia el Adulto Mayor
El tema nos brindó una perspectiva de cómo aun cuando existe el maltrato hacia el adulto mayor, en México no se cuentan con instrumentos o programas específicos que atiendan a este sector de la población. Es más grave aun, cuando existen leyes y derechos que los protegen y por desconocimiento de ellos, los violen los demás sectores de la población (jóvenes , adultos) e inclusive, ellos mismos se ven vulnerables ante tal desconocimiento, pues no tendrán la capacidad para reclamarlos.

Equipo 3. Tema: Adulto mayor discapacitado e incapacitado
Mexico no cuenta con la cultura, es decir, se tiene un desconocimiento sobre lo que implica ser discapacitado y adulto mayor, mientras la población siga alejada de la realidad que viven los adultos mayores, es decir, del envejecimiento y la vejez misma, no tendremos la capacidad de entender la etapa en la que se encuentran y por ende sus necesidades, así mismo, seguiremos reproduciendo conductas erróneas en torno a este sector de la población.

4 comentarios:

  1. Comentario visita Institución:

    Casa Hogar EMAUS A.C
    Trabajadora social:
    Lic. Rocío Gallegos Pantoja
    La entrevista fue con la coordinadora general: Reyes Adoración Pérez Eslava
    Dirección:
    Carretera Xochimilco-Topilejo # 33 Col. San Miguel Topilejo, Delegación Tlalpan.
    Fecha de entrevista:
    01/mayo/2012
    Presenta:
    Ana Beatriz Gamiño Lara

    Muy interesante la visita a esta Institución, yo ya había ido a un centro gerontológico, al Centro Gerontológico Arturo Mundet, pero en esta Institución, Casa Hogar EMAUS sí pudimos visitar las instalaciones, porque en la anterior Institución debido a un incidente ya no pudimos conocer las instalaciones bien, cómo viven los adultos mayores, los baños, el comedor, etc.

    Aunque nos dice la Lic. en Trabajo Social Rocío Gallegos que no cuentan con ningún modelo de atención para trabajar con sus ancianos, percibo que los ancianos se sienten cómodos en este lugar, se siente cierto calor de hogar.

    El inmueble está en remodelación para que pueda tener capacidad de recibir más personas, una de las problemáticas que detecté es que el personal no recibe capacitación de una manera constante, comentaban que hacía como años que había sido la última capacitación.

    Los ancianos estaban contentos porque habían escuchado que iban a recibir visitas y eso les daba gusto, debido a que no recibían muchas visitas, hay que darse tiempo de visitar un asilo de ancianos.

    ResponderEliminar
  2. Comentario visita Institución:

    Institución:
    Centro Gerontológico Arturo Mundet
    Trabajadora social:
    Alejandra Vázquez
    Dirección:
    Av. Revolución #1445 Col. Tlacopac, San Ángel. Delegación: Álvaro Obregón.
    Fecha de entrevista:
    26/abril/2012
    Presenta:
    Ana Beatriz Gamiño Lara

    Muy interesante la visita a esta Institución, es la primera vez que asisto a un centro gerontológico, al Centro Gerontológico Arturo Mundet, este centro gerontológico está ubicado en un buen lugar, sobre avenida Revolución, bien ubicado y en zona comercial.

    Nos recibió la Trabajadora Social Alejandra Vázquez, nos estuvo explicando cómo es el trámite de ingreso, qué requisitos hay que cubrir, pero debido a un incidente ya no pudimos conocer las instalaciones por dentro, es decir cómo viven los adultos mayores, los baños, el comedor, etc.

    Nos comentó la Trabajadora Social que aquí los adultos mayores pierden su privacidad, porque se tienen que compartir las áreas, en un cuarto grande pueden estar varias personas adultas mayores.

    Que los adultos mayores tienen derechos, pero que los trabajadores no, que luego les pasa que cambian su actitud ya que están ingresados los internos, se vuelven groseros, hostiles con sus compañeros, con los trabajadores.

    Aunque nos dice la Lic. en Trabajo Social que cuentan un ningún modelo de atención para trabajar con sus ancianos, no nos explicó en qué consistía tal modelo

    ResponderEliminar
  3. la visita estubo al principio agradable pues empezaron a explicar como funcionaba el sistema en la institucion pero nos percatamos que el personal no contaba con la información suficiente para explicar el modelo de intervención, por lo que pedimos tener otra visita en la que la jefa de Trabajo Social explicara dicho modelo

    ResponderEliminar