jueves, 24 de mayo de 2012

Comentarios de las Exposiciones por Ana Isis Ramírez Juárez

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela  Nacional de Trabajo Social
Seminario de sobre la problemática social de los Adultos Mayores
Maestra: Rosa María Hernández Belmont
Alumna: Ana Isis Ramírez Juárez

Comentarios de las Exposiciones

“Violencia Hacia el Adulto Mayor “
En relación  a la  exposición  de  “Violencia Hacia el Adulto Mayor “; me pareció que las compañeras realizaron un muy buena participación, tanto de la presentación como del contenido del tema; ya que desde la estructura del diaporama, en la parte del índice,   señalaron los puntos como antecedentes, conceptos, perfil de la víctima y del cuidador, tipos de violencia, entre otros. Además de manejar  varios autores, con información de lo general a lo particular, mostrando cifras actuales e interesantes. Sin dejar de lado la actividad que consistió en ver la película “Todos los caminos llevan a casa”, con la cual comprendimos mejor el tema. 
Sin embargo respecto a las propuestas, me pareció  importante que se trabaje tanto en instituciones privadas como públicas, creando consciencia en la demás población;  sin embargo en algunos puntos faltó desarrollar el cómo, mediante que estrategias y mecanismos se pretende combatir este problema.
De manera muy personal me hizo reflexionar sobre diversas situaciones de violencia que  he visto  y/o ejercido  hacia los adultos mayores y más aún que lo hacemos consciente o inconscientemente, usualmente mostramos rechazo y discriminación, en cualquier ámbito en el que nos situemos, yo creo que para poder generar cierto cambio, sería necesario por comenzar por nosotros mismos, donde en todo momento,  se tome en cuenta  que los seres humanos biológicamente también somos parte del envejecimiento.
“El Adulto Mayor Discapacitado e Incapacitado“
La exposición “El Adulto Mayor Discapacitado e Incapacitado“, me pareció buena, la información que nos proporcionaron fue clara  y precisa, su diaporama contaba con letra legible, sin faltas de ortografía, se notó que consultaron varios autores, sin embargo en cuanto a las propuestas de igual forma falto desarrollarlas un poco más ya que no mencionan el cómo  se llevarán a cabo.
La actividad me pareció muy buena, ya que consistió en tratar de hacer un avión de papel, sin utilizar las manos y brazos, ello con el propósito de darnos cuenta de las dificultades que a diario padecen las personas que tiene alguna discapacidad; situación q me dejo de alguna manera percibir y entender, el sentir, actuar y pensar de una persona con discapacidad, así como  valórame aún más lo que tengo tanto física y  psicológicamente, además de que me invito a la reflexión qué modelo podría diseñar que sea de su interés.
Respecto al  directorio que nos proporcionaron las compañeras, es totalmente un acierto  poder  contar con información que nos será de utilidad.
“El Adulto Mayor Institucionalizado o Permanente”
Considero qué,  en comparación de los demás equipos nos faltó estructurar mejor el diaporama (índice), pero también creo que la información que les brindamos a las compañeras será y es de gran utilidad.
Particularmente respecto a las  problemáticas que mencionamos (falta de personal capacitado, falta de infraestructura adecuada, abandono de los familiares y múltiples necesidades),  el grupo  tendrá la oportunidad de observarlas  en las visitas institucionales que se tienen programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario