martes, 29 de mayo de 2012

Reporte sobre conferencia en FILPM "Reflexiones sobre la calidad de vida y el envejecimiento exitoso en la población adulta mayor en el D.F"(Daniela Mendoza Alboreida)



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL




“SEMINARIO SOBRE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LOS ADULTOS MAYORES”

Alumna: Daniela Mendoza Alboreida

Conferencia: “Reflexiones sobre la calidad de vida y el envejecimiento exitoso en la población adulta mayor en el Distrito Federal”.

Ponentes: Maestra Graciela Casas Torres y Maestra Rosaura Ávalos Pérez.

Lugar: XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. (Salón el Caballito).

Fecha: 1 de marzo de 2012.



En la conferencia que impartieron la Maestra Graciela Casas y la Maestra Rosaura Ávalos se mencionaron aspectos importantes que desde mi perspectiva se deben analizar y reflexionar acerca del envejecimiento, de los que resalto los siguientes puntos: La vejez es la última etapa del ciclo de vida en los seres humanos, en la que existen una serie de cambios biopsicosociales en el individuo que pueden considerarse positivos o negativos dependiendo de la calidad de vida que a lo largo de su existencia haya tenido. Cada persona vive de manera distinta este proceso.

Actualmente el envejecimiento es considerado un fenómeno mundial. Para el 2020 la esperanza de vida será de 78 años y para el 2050 arriba de los 81 años.

Por otra parte es importante mencionar que el desarrollo y crecimiento económico de un país no implica necesariamente el mejoramiento en la vida de sus habitantes, por tal motivo, desafortunadamente actualmente existen problemas que afectan la calidad de vida y el bienestar social de los adultos mayores entre los que se encuentran el de la salud, jubilación, disminución de redes sociales, relaciones interpersonales, pérdidas, dependencia, soledad, maltrato. Ante esta problemática es necesaria la intervención de los profesionales a través de investigaciones, propuestas innovadoras, incidir en las políticas sociales y públicas entre otros aspectos con la finalidad de lograr que este sector de la población tenga calidad de vida y un bienestar social para que realmente exista un envejecimiento activo, exitoso, saludable, competente, satisfactorio en este grupo etario, teniendo presente que la calidad de vida que la persona haya tenido a lo largo de su vida, (tomando en consideración diversos factores entre los que destacan económicos, políticos, culturales, sociales) dependerá que tenga un envejecimiento exitoso. Ante esto es importante reflexionar sobre la manera en la que las personas que no han llegado a esta etapa de la vida, analicen de qué manera se están preparando para la vejez y para quienes ya estén en esta etapa de la vida se logre que tengan una vejez con seguridad y dignidad en la que su salud y bienestar se fomenten, se potencialicen y optimicen sus redes sociales, se tomen en cuenta sus entornos sociales y físicos favorables siendo relevante que la sociedad considere su participación en la misma y los perciba como ciudadanos sujetos de derechos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario