martes, 29 de mayo de 2012

Reporte núm 4. Visita institucional "Províctima" (Daniela Mendoza Alboreida)


Daniela Mendoza Alboreida

Reporte número 4

Visita institucional: “Províctima”” (03 de mayo de 2012)

Ubicación de la institución: Ángel Urraza #1137, esquina Pestalozzi Col. Del valle C.P 03100 Delegación Benito Juárez.

Responsable del área de trabajo social en la institución: Lic. Margarita González.



Províctima, es una institución descentralizada, se creó en octubre de 2011, para dar atención a las demandas de la sociedad civil, ante la violencia que se ha generado en el país. Proporciona atención a personas que son víctimas de algún delito, especialmente de tipo federal, violencia, trata de personas.

Los usuarios que solicitan el servicio de la institución cuentan con atención médica, jurídica y psicológica, províctima dentro de sus instalaciones cuenta con un área de juegos, una ludoteca para niños en edad escolar para proporcionarles atención especializada en caso de que hayan sufrido algún tipo de violencia.

La institución proporciona servicios de medicina, psicología, área jurídica, trabajo social, y pedagogía. El primer contacto que tiene el usuario es con el profesional de trabajo social, quien es el responsable de detectar si se trata de un delito o no, identificar las necesidades del usuario, orientar y canalizar a un servicio en especial o a otras instituciones de acuerdo a las necesidades que previamente identifico.

Respecto a las funciones que el profesional de trabajo social realiza se encuentran las siguientes: elaborar expedientes, atención individualizada, orientación, gestión y vinculación con otras instituciones en todo el país, proporciona seguimiento a los casos; visitas domiciliarias y elaboración de estudios socioeconómicos.

En cuanto a los adultos mayores, solicitan principalmente asesoría jurídica por despojo de sus bienes y vivienda por parte de su familia, por violencia contra familiar. La institución considera a los viejos una población vulnerable, con problemas de desempleo, abandono.




No hay comentarios:

Publicar un comentario