jueves, 24 de mayo de 2012

Respuestas a las preguntas de Lorena Turcio Meza de los temas:Derechos Humanos y Vejez y el tema El problema de la Jubilación y Pensión




   Universidad Nacional Autónoma de México


Escuela Nacional de Trabajo Social


Especialidad en Trabajo Social en Modelos de Intervención con Adultos Mayores

Materia: Seminario Sobre La Problemática Social de los Adultos  Mayores

Profesora: Maestra Rosa María Hernández Belmont


Alumna: Lorena Turcio Meza

Respuestas a las Preguntas del Blogg






Tema: El problema de la Jubilación y Pensión 

1.-  ¿Si se adquiere el seguro facultativo se puede tener derecho a una pensión? ¿En cuanto tiempo de pagarlo?
Se puede adquirir el seguro facultativo, sólo para la atención medica, pero no da derecho para tener una pensión.
2.- ¿Es una buena opción contratar un seguro privado para que en la vejez se tenga acceso a una pensión?
Sí se puede contratar, pero el pago del mismo depende de los servicios que se solicite, por ejemplo la carrera universitaria de los hijos, entre otras y en cuanto a la pensión se tiene que tener una AFORE.
3.- ¿Qué alternativa desde el ámbito jurídico propondría para que las personas que no cuentan con un trabajo formal y por ende seguridad social, tengan una pensión al llegar a la vejez?
Darse de alta en la AFORE, debido a que es un requisito que solicitan las empresas  para ingresar a trabajar y realizar aportaciones voluntarias, debido a que no se cobra comisiones por manejo de cuenta o por que no se haga uso de la misma.
4.- Actualmente en los trabajos ya no se están otorgando bases a los trabajadores, creo que es una traba que el gobierno hace para ya no otorgar pensiones. ¿Qué se puede hacer para tener una pensión si se trabaja por contrato?
Contratar la AFORE y realizar aportaciones voluntarias y las instituciones en donde se pueden contratar son: Banamex, Bancomer, HSBC, Banorte, GNP, Siglo XXI, ING entre otras por que existen más de 18 afores más.

Tema: Derechos Humanos y Vejez 


1.- ¿Qué sanción se tiene cuando no se respetan o cumplen los Derechos Humanos?
Depende de cual derecho humano no se cumpla, por ejemplo que se prive de la libertad a una persona constituye un delito de carácter federal entre otros o que el adulto mayor solicite un servicio en una institución y  no sea atendida y es discriminada por su edad, esa persona puede hacer un queja en esa institución describiendo la situación y la sanción a esta persona que discrimina puede ser una falta administrativa.
2.- ¿Quién la impone?
La Autoridad Judicial en el primer caso que se menciona en la pregunta anterior o la Autoridad Administrativa como se refiere en el segundo caso.
3.- ¿Qué sanción tiene una persona que ejerce violencia verbal a un adulto mayor?
Si constituye un delito por que puede ser acusado de injurias, amenazas entre otros y la sanción la impone la Autoridad Judicial y la sanción es de acuerdo al Código Peal.
4.- ¿Cómo se comprueba?
Es con el sólo dicho del Adulto Mayor y el violentador tendría que probar que no ejerció ese tipo de violencia y se puede realizar un peritaje médico.
5.- ¿Existe una placa vehicular que identifique que en ese automóvil lo maneja un adulto mayor o que va como pasajero?
No sólo hay placas vehiculares especiales para personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario