jueves, 24 de mayo de 2012

COMENTARIOS A EXPOSICIONES -- MARI SANDOVAL LÓPEZ

EXPOSICIÓN “Violencia Hacia el Adulto Mayor “

El equipo presento de manera estructurada y ordenada la exposición abordando desde los antecedentes, conceptos, las caracteristicas, condiciones y ambitos donde se da la violencia; manejaron los perfiles tanto de la victima y del agresor; ademas de presentar estadisticas nacionales (hicieron referencia a la Encuesta sobre maltrato a personas adultas mayoresen el Distrito Federal, 2006) y las carencias y necesidades que presenta este área de intervención.

Se mostro que el equipo realizo un trabajo de investigación que sustento su exposición; ademas de que la presentación fue mediante la utilización de herramientas audiovisuales.

Finalmente se dejo como tarea para reflexionar lo abordado en la exposición ver la cinta cinematografica "Todos los caminos llevan a casa" y entregar reporte del mismo.

EXPOSICIÓN “El Adulto Mayor Discapacitado e Incapacitado“

Se inicio con una dinamica grupal a finde sensibilizar al grupo respecto a lo que conblleva el realizar actividades cuando se cuenta con una discapacidad. Se dio paso a la exposición iniciando por las definiciones, los tipos de discapacidades; los aspectos jurídicos; los derechos de las personas con discapacidad y las estadisticas. Se dio paso a las carencias y deficiencias existentes en materia de discapacidad y derechos. Ademas el equipo presento una lista de institucionales en el Distrito Federal tanto particulares como de gobierno, las cuales atienden u ofrecen diversos  servicios a adultos mayores con discapacidad; concluyendo con una serie de propuestas y conclusiones.
Considero que el equipo realizo un trabajo en conjunto. el material empleado resulto adecuado.

Adema, el equipo envio un directorio institucional de las instituciones que atienden a personas con discapacidad en el Distrito Federal.
EXPOSICIÓN “El Adulto Mayor Institucionalizado o Permanente”

La exposición inicio con el abordaje de la definición de adulto; el concepto de casa de día, residencia, asilo, centros de cuidado; ademas de diferenciar una estancia temporal de una permanente. Se presentaron las estadísticas respecto al numero de viejos institucionalizados a nivel nacional, ademas de precisar las necesidades y carencias de las instituciones de estancia.

El equipo mostro un trabajo sustancial, basado en investigación, por lo que se trato de una buena exposición con material de apoyo tambien adecuado y preciso en la información presentada.

1 comentario:

  1. ANA BEATRIZ GAMIÑO LARA


    Resumen de la Película: “Todos los caminos llevan a casa”
    La película se desarrolla en una pequeña comunidad en un lugar del oriente, en donde vive una mujer grande, muy encorvadita que hace su vida diaria, atiende su casa y lleva su vida de la mejor manera posible dentro de sus limitaciones, vive sola.
    Su vida cambia cuando llega su nieto a vivir un tiempo con ella, pues su madre del niño, que es la hija de la señora, tiene que hacer un viaje y se ve obligada a dejar al pequeño con su madre por un tiempo, como un mes ya no recuerdo bien.
    La viejita dentro de sus limitaciones, trata de complacer al pequeño en todo, pero le cuesta trabajo entenderlo, porque pues parece que ella no habla y hay muy mala comunicación entre los dos, el niño se desespera mucho con ella y ese es un tipo de violencia hacia el adulto mayor.
    El niño es muy grosero con ella, la insulta, trata de golpearla, pero ella no se da por aludida y continua con tu labor de llevarse bien con su nieto y de que el se sienta lo más cómodo posible.
    Finalmente lo que parecía imposible es que el niño entiende que su abuela, dentro de sus limitaciones trató de que él estuviera lo mejor posible y es que logra su afecto, el entiende que ella lo ama mucho y pueden entenderse a pesar de que no hay dialogo hablado.

    ResponderEliminar