miércoles, 23 de mayo de 2012

Reportes de Visitas Institucionales por Ana Isis Ramírez Juárez


Descripción: C:\Users\DANIELA\Desktop\DET\ents-escudo.gifUNAM-ENTS



Especialización en Trabajo Social en Modelos de Intervención con Adultos Mayores


Asignatura: Seminario sobre la Problemática Social de los Adultos Mayores

“Reportes  de Visitas Institucionales”

Maestra: Rosa María  Hernández Belmont

Alumna: Ana Isis Ramírez Juárez




Reporte de visita a la Institución “Arturo Mundet”.

El 26 de abril del presente se realizó la vistita al Centro Gerontológico “Arturo Mundet”, ubicado en Av. Revolución #1445 Col. Tlacopac, San Ángel. Delegación: Álvaro Obregón y la Lic. En Trabajo Social Josefina Juárez, personal del Departamento de Trabajo Social en la Institución, fue la responsable en bridar la información. 

Como parte de los  objetivos fueron conocer y observar las instalaciones, detectar las problemáticas del  adulto mayor; así como saber el funcionamiento y manejo, particularmente del área de trabajo social.
Dicho  centro  es una  institución que pertenece al DIF, cuyos recursos son proporcionados mayormente por el Estado. Cuenta con 7 áreas de atención; la psiquiátrica, psicológica,  médica, odontológica,  rehabilitación, trabajo social y la de los gericultistas.
La Institución ofrece  los siguientes servicios: consulta externa, residencia y  atención de día. Para poder tener acceso a cualquiera de éstos, se requiere contar con requisitos que se   pueden encontrar en la página del sistema DIF; y de entre los cuales se contempla que el adulto mayor tenga más de 60 años, que sea independiente al realizar las actividades de la vida diaria, que no cuenten con vivienda y  en general que presenten  un  cierto grado de vulnerabilidad.
Para tener acceso a  cualquier servicio, la institución también considera necesario pasar por varios procesos; la entrevista  tanto al  solicitante (adulto mayor) como al responsable (puede ser un familiar, amigo o conocido del adulto mayor);   por parte de  los trabajadores sociales y la cual conforma el primer contacto con el adulto mayor dentro de  la institución. En un segundo momento se calendarizan las fechas para la valoración médica, seguida de  la psicológica  y posteriormente la  psiquiátrica; todos los servicios  son gratuitos y se realizan dentro de la institución  a excepción de los estudios,  que no son cubiertos por  la institución.
 Una vez que ambas áreas tienen un diagnóstico, se convoca  a una junta de sesión interdisciplinaria, que ésta conformada por el área de trabajo social, médica, psicológica, psiquiátrica, de rehabilitación y de gericultistas; quienes determinan si es candidato de ingreso, para residencia, para atención de día o simplemente si es candidato de consulta externa.
En referencia a las labores que realiza trabajo social, su intervención es en los diferentes servicios que presta la institución, por ejemplo parte de  la entrevista preliminar para su posible ingreso,  como determinar el costo de  la cuota de restitución pagará  el adulto mayor ó el responsable, elaborar estudios socioeconómicos, estudios sociales, realizar visitas domiciliarias,  tramitar pases de salida, realizar trámites hospitalarios, en caso de defunciones hacer los trámites correspondientes y  en algunas otras actividades  participan en la planeación de los eventos socioculturales; así como participar en el taller escuela para hijos (donde se dan pláticas a la familia o cuidadores de los adultos mayores sobre diversos temas).
La residencia es una modalidad que consiste en dar alojamiento a los adultos mayores, tratando de cubrir  las necesidades  básicas vestido, alimentación, entre otros; actualmente  se tiene un cupo para 160 personas pero se tiene una población residente de 140 adultos mayores (en promedio llegan a vivir 12 años en asilo); de los cuales únicamente el 2% son pensionados, pero la familia se hace cargo de ello; en relación a  las mujeres en su mayoría fueron  empleadas domésticas y respecto a las enfermedades que más comunes de los adultos  mayores de manera jerárquica son la hipertensión, la diabetes y cardiopatías.
Respecto a las problemáticas que se  lograron observar. La institución carece de un modelo de atención, de una profesionalización y/o especialización en trabajo social, tanto en adultos mayores como de alguna otra disciplina o cursos, ya que la Lic. Josefina comenta que respecto a los trabajadores sociales que laboran en la institución solo se les capacita de vez en cuando por oficinas centrales o si estos se interesan por algún curso, se tendrían que acoplar al horario de trabajo.
En relación a los adultos mayores,  las problemáticas que percibe trabajo social son las interpretaciones que los adultos mayores toman como agresiones, además del  poco respecto que tienen los adultos mayores entre ellos como con él personal, ya que ha habido ocasiones  que se llega a los golpes; y ante ello se trata de dar solución en la junta interdisciplinaria, en la cual colaboran todas las áreas  con las que cuenta  la institución.










Reporte de visita al Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”
El 28 de abril del presente se realizó la vistita al Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”, Autopista México Puebla Km. 5.5 Col. Santa Catarina Yecahutzotl Delegación Tláhuac, México D.F. C.P. 13100; y la Lic. En Trabajo Social Amalia Reyes, personal del Área  de Trabajo Social en la Institución, fue la responsable en bridar la información. 

Como parte de los  objetivos  fueron conocer y observar las instalaciones,  detectar las problemáticas del  adulto mayor; así como saber el funcionamiento y manejo, particularmente del área de trabajo social.
La   Lic. Amalia da la una pequeña introducción sobre los antecedentes de la institución, mencionando que desde el año 1910 (presidencia de Porfirio Díaz)  se crea el manicomio “La Castañeda”, que en ese entonces albergaba aproximadamente más de 1000 pacientes que presentaban diferentes enfermedades. Para 1963 en el Estado de México, por el C. José  Sayago se crea un albergue que más delante es convertido en el Hospital de Salud Mental  Nieto Sayago.
En 1965 en el Distrito Federal, es creado  el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, el Hospital Infantil  “Psiquiátrico Juan N. Navarro“   y el día 28 de septiembre de 1967 se inaugura el Hospital Campestre que posteriormente se le cambio el nombre por Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”.  
Dicho  Hospital  que pertenece a la Secretaria de Salud, cuyos recursos son proporcionados mayormente por el Estado y  cuentan varias áreas de servicios la  Pre consulta, la Consulta Externa, los Pabellones de hospitalización, la unidad de cuidados intermedios, y área de estudios especiales (laboratorio y farmacia).
Respecto al servicio de la Pre consulta, es una atención que se brinda por primera vez a las personas solicitantes, en la  que se determina si es candidato para atenderse en este hospital o bien lo canalizan a otra institución.
En relación al servicio de Consulta Externa, esta se brinda a mujeres, hombres e incluso niños y pueden recibir atención psicológica, psiquiátrica, etc.
En cuanto a los Pabellones de Hospitalización, actualmente se cuentan con 4, los de larga estancia 1A y 1B, los de  larga estancia 2A Y 2B (en estos pabellones únicamente hay pacientes crónicos, con retraso mental), psicogeriatría (en este se encuentran los pacientes que son  adultos mayores) y los de corta estancia (quienes presentan enfermedades que por situación de crisis requieren de hospitalización).
Sobre la unidad de cuidados intermedios, es una atención que se brinda a los usuarios que presentan una enfermedad crónico-degenerativa.
En relación al área para estudios especiales, laboratorio y farmacia, la Lic. Amalia refiere que de acuerdo a un convenio con  el ISSSTE, PEMEX, ISEMIN, los cuales al no  contar con servicio de psiquiatría, algunos de los  derechohabientes de estas instituciones, pueden ser atendidos en el hospital,  tanto de consulta externa como de hospitalización.
Actualmente se tiene una población hospitalizada de 155 pacientes,  donde el  80% son adultos mayores, aproximadamente 125 de ellos no cuentan con familiar  y 40 se encuentran en  calidad de  desconocidos.
Se cuenta con personal de diversas áreas de atención; médicos generales, médicos psiquiatras, psicología, enfermería, personal de laboratorio, nutrición y trabajo social, el cual está conformado por 24 integrantes, distribuido  en los cuatro turnos, matutino, vespertino, nocturno y guardias fin de semana; los cuales trabajan multidisciplinariamente.
Acerca de las funciones que realiza Trabajo Social, se pueden mencionar las siguientes: elaboración de estudios socioeconómicos para pacientes exentos de pago, gestión de  trámites y coordinaciones con los demás miembros del equipo multidisciplinario, así como otra gestión con diversas instituciones y diversos servicios, planeación de salidas recreativas, realizar trámites de referencia y contra referencia para la atención medica de los usuarios, elaboración de capacitación para familiares de pacientes que se encuentran en el área de corta estancia, a fin de reafirmar el tratamiento y dar orientación en cuanto al manejo de pacientes, elaboración de estudios psicosociales, elaboración de notas subsecuentes en los expedientes.
En cuanto a algunas problemáticas, algunos  adultos mayores, no cuentan con un nombre y por el momento se realizan en el trámite ante el registro civil, algunos fueron abandonados.











Reporte de visita a la “Casa Hogar EMAUS A.C”
El 1 de mayo del presente se realizó la vistita “Casa Hogar EMAUS A.C”, en carretera Xochimilco-Topilejo núm. 33, Col, San Miguel Topilejo, Del. Tlalpan y la coordinadora general la señora Adoración Pérez Eslava, fue la responsable en bridar la información. 

Como parte de los  objetivos fueron conocer y observar las instalaciones, detectar las problemáticas del  adulto mayor; así como saber el funcionamiento y manejo, particularmente del área de trabajo social.
La Casa es una asociación civil, cuya visión es brindar atención a los adultos mayores en situación de calle, par que tengan calidad  de vida, el   presidente  de la asociación es el presbítero Martín Romer y el administrador es el C. Jaime  Ortega Vargas.
Dicha  asociación se sostiene de donaciones tanto de  instituciones y empresas (Palmolive, Pastelería Ideal, etc.),  privadas como  públicas, ya sea monetaria o en especie. 
Con respecto a los criterios que se tienen para el ingreso del adulto mayor, se puede mencionar que algunos de ellos, son referidos por el DIF Nacional y Chimalhuacán;  y los que llegan a pagar una cuota,  la máxima es de $4000 pesos al mes y lo mínimo es solventar los gastos con una despensa al mes; donde rara vez el residente cubre un costo máximo.
La casa está conformada por el  dormitorio de hombres, dormitorio de mujeres, área médica, de ejercicio, de televisión, comedor y juntas. Cabe mencionar que por el momento la casa se encuentra en remodelación.
Actualmente con una población de 22 personas, 13 hombres y 8 mujeres (de éstos últimos 6 están postrados  en cama 3 residentes están con sus familiares). Cuentan con un reglamento  corto en sí trata del respeto entre su persona y los demás; así como a las personas que llegan a  tener visitas y estás a su vez les llevan algunos enseres, los deberán compartir.
La Casa es muy pequeña y solo cubre las necesidades básicas de los adultos mayores, además de darles una vez por semana capacitación por parte del INEA a las personas que deseen aprender a  leer y escribir.
La funciones que realiza trabajo social, quizá debido a  que la casa es muy pequeñas, no cuentan con un modelo de atención social, solo se limitan a trámites en general y acompañamiento, gestionar actividades recreativas y llevar a los residentes al hospital cuando se requiera.
Además de que el personal es escaso únicamente cuentan con 1 trabajador social, a cocinera, 1 enfermera, 1 coordinador para área de hombres, 2 cuidadoras y un médico que acude 2 veces por semana.
Respecto a las problemáticas que logramos identificar es que faltan profesionales de diversas profesiones y especialistas en adultos mayores, únicamente  la cuidadora  solo recibió una capacitación desde hace  dos años. Respecto a los adultos mayores ellos solicitan que se les viste, ver películas  las mujeres de su época y los hombres películas pornográficas, además de ver la televisión después de las 8 de la noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario