domingo, 27 de mayo de 2012


UNAM-ENTS



Especialización en Trabajo Social en Modelos de Intervención con Adultos Mayores

Asignatura: Seminario sobre la Problemática Social de los Adultos Mayores

“Reportes  de Visitas Institucionales”



Maestra: Rosa María  Hernández Belmont

Alumna: Flor Martínez Fuentes



Reporte de visita al Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”

El 28 de abril del presente se realizó la vistita al Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”, Autopista México Puebla Km. 5.5 Col. Santa Catarina Yecahutzotl Delegación Tláhuac, México D.F. C.P. 13100; y la Lic. En Trabajo Social Amalia Reyes, personal del Área  de Trabajo Social en la Institución, fue la responsable en bridar la información. 

Objetivo
Detectar las problemáticas del  adulto mayor, así como saber el funcionamiento y manejo de la institución, particularmente del área de trabajo social.
La Lic. Amalia, Jefa del Área de Trabajo Social, refirió antecedentes de la institución, mencionando que desde el año 1910, se crea el manicomio “La Castañeda”, que en ese entonces albergaba aproximadamente más de 1000 pacientes que presentaban diferentes enfermedades. En 1963 en el Estado de México, por el C. José  Sayago se crea un albergue que más delante es convertido en el Hospital de Salud Mental  Nieto Sayago.
En 1965 fue creado el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, el Hospital Infantil  “Psiquiátrico Juan N. Navarro“   y el día 28 de septiembre de 1967 se inaugura el Hospital Campestre que posteriormente se le cambio el nombre por Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno” todos estos establecidos en Distrito Federal. 
Dicho  Hospital  pertenece a la Secretaria de Salud, los recursos son derogados en mayor porcentaje por el Estado y se conforma de varias áreas de servicios; la  Pre consulta, la Consulta Externa, los Pabellones de hospitalización, la unidad de cuidados intermedios, y área de estudios especiales (laboratorio y farmacia).
El  servicio de la Pre consulta, es una atención que se brinda por primera vez a las personas solicitantes, se valora si procede como candidato para atenderse en el hospital o lo canalizan a otra institución.
El servicio de Consulta Externa, esta se brinda a mujeres, hombres e incluso niños y pueden recibir atención psicológica, psiquiátrica, etc.
En cuanto a los Pabellones de Hospitalización, actualmente se cuentan con 4, los de larga estancia 1A y 1B, los de  larga estancia 2A Y 2B; en estos pabellones hay pacientes crónicos, con retraso mental; en psicogeriatría se encuentran los pacientes que son  adultos mayores, y los de corta estancia si presentan enfermedades que por situación de crisis requieren de hospitalización.
Sobre la unidad de cuidados intermedios, es una atención que se brinda a los usuarios que presentan enfermedades crónico-degenerativas.
Actualmente se tiene una población de 155 pacientes,  donde el  80% son adultos mayores, aproximadamente 125 de ellos no cuentan con familiar  y 40 se encuentran en  calidad de  desconocidos.
De acuerdo a un convenio por la institución con  el ISSSTE, PEMEX, ISEMIN, los cuales al no  contar con servicio de psiquiatría, algunos de los  derechohabientes de estas instituciones, pueden ser atendidos en el hospital,  tanto de consulta externa u hospitalización.
En cuanto al personal que  cuenta la institución son: médicos generales, médicos psiquiatras, psicología, enfermería, nutrición y trabajo social; está conformado por 24 integrantes los cuales unos cuentan con: especialidad en Gerontología, Licenciatura y técnicos. Todo el personal está distribuido en los cuatro turnos, matutino, vespertino, nocturno. Es responsable de pacientes que tienen que salir de la institución para recibir atención especializada.
Cada año el Instituto de Geriatría realiza diplomados en Gerontología y Psiquiatría, algunos interesados del equipo de trabajo acuden.
Algunas problemáticas en la Institución son: que adultos mayores, no cuentan con un nombre situación que procede el trabajador social a realizar el trámite ante el registro civil.
En casos de violencia en los pacientes que llegan al área de consulta externa, la institución no cuenta con un programa para su atención por lo que se canalizan al Ministerio Público.
Existen 41 personas que están en situación de desconocidos,  la labor de la institución es proporcionarle una identidad  gestionando con el Registro Civil para este proceso.



Reporte de visita a la “Casa Hogar EMAUS A.C”

El día lunes 1 de mayo de 2012 se realizó la vistita “Casa Hogar EMAUS A.C”, en carretera Xochimilco-Topilejo núm. 33, Col, San Miguel Topilejo, Del. Tlalpan. La coordinadora general la señora Adoración Pérez Eslava, fue encargada de bridar la información correspondiente.

Objetivo
 Conocer y observar las instalaciones, detectar las problemáticas del  adulto mayor y saber el funcionamiento as manejo del área de trabajo social.
La Casa es una asociación civil, su objetivo es brindar atención a los adultos mayores en situación de calle para el mejoramiento de la calidad  de vida, el presbítero Martín Romero es el presidente de la asociación, el administrador es el C. Jaime  Ortega Vargas.
Los ingresos son primordialmente de donaciones tanto de  instituciones y empresas como Palmolive, Pastelería Ideal  ya sea monetaria o en especie. 
Las personas albergadas en la casa son canalizados por el DIF Nacional y de Chimalhuacán;  y los que llegan a pagar una cuota,  la máxima es de $4000 pesos al mes y lo mínimo es solventar los gastos con una despensa al mes.
La población es de 22 personas, 13 hombres y 8 mujeres. Cuentan con un reglamento que es como requisito para que las personas se quedan en la casa: es respeto así mismo y hacia sus compañeros, así como en caso que las personas que llegan a  tener visitas y si estos les llevan comida lo deben de compartir.
La casa se conformada por un dormitorio de hombres y otro dormitorio de mujeres, área médica, de ejercicio, sala de televisión-comedor, cuenta con dos baños completos.
En general las instalaciones con las que cuenta la casa son espacios reducidos  y solo cubre las necesidades básicas de los adultos mayores.
La rutina diaria de las personas es levantarse, desayunar, ayudar con la limpieza de la casa si está bajo sus posibilidades, martes y jueves acude personal de INEA e impartir clases  de 12:00 a 2:00 p.m., de 2:00 a 3:00 p.m. es la comida, de 4:00 a 6:00 ven televisión y finaliza el día con la cena que es a las 7:00 p.m.
Las funciones que realiza trabajo social solo se limitan a trámites en general, acompañamiento, gestionar donaciones, organizar eventos dentro de la casa y llevar a los residentes al hospital cuando se requiera.
El personal que cuenta la casa es: 1 trabajador social, una cocinera, 1 enfermera, 1 coordinador para área de hombres, 2 cuidadoras y un médico que acude 2 veces por semana.
Las problemáticas que se identificó es que no cuentan con profesiones y especialistas en adultos mayores, la cuidadora cuenta con capacitación desde hace  dos años.
La coordinadora señalo que los adultos mayores hacen mención que requieren que se les visite, ver películas  las mujeres de su época, ver la televisión después de las 8 de la noche.
La casa está en construcción a pesar de que la están ampliando sigue son la misma línea de construcción de espacios reducidos, a demás que es de tres niveles y una de las barreras para el adulto mayor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario