martes, 29 de mayo de 2012

Reporte núm 2. Visita institucional. "Hospital psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno". (Daniela Mendoza Alboreida)


Daniela Mendoza Alboreida.

Reporte número 2

Visita institucional: “Hospital psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno” (28 de abril de 2012).

Ubicación de la institución: Autopista México Puebla Km. 5.5 Col. Santa Catarina Yecahutzotl Delegación Tlahuac, México D.F. C.P. 13100.

Responsable del área de trabajo social en la institución: Lic. Amalia Reyes.



El Hospital psiquiátrico, Dr. Samuel Ramírez Moreno se inauguró en septiembre de 1967.

Los internos en el psiquiátrico son 155 hombres, el ochenta por ciento de ellos son adultos mayores de los cuales la mayoría no tienen visitas de familiares.

Los principales trastornos que se atienden en la institución son: esquizofrenia, trastornos de la personalidad, problemas de farmacodependencia y alcoholismo.

Los profesionales que laboran en la institución están conformados por un equipo multidisciplinario médicos psiquiatras, enfermería, psicología, rehabilitación y trabajo social.

Las principales áreas con las que cuenta la institución son: área consulta externa en esta se proporciona servicio al público en general de todas las edades Para su atención, se proporciona atención y valoración de psiquiatría. área de corta estancia: En ella se le brinda  al usuario tratamiento que incluye servicios médicos, alimentos, medicamentos, ropa y traslado área de psicogeriatría: En esta se atiende a población vieja, unidad de cuidados intermedios, en ella se proporciona el servicio a pacientes cautivos con problemas de salud.

El hospital cuenta dos pabellones en funcionamiento, su personal de trabajo social está conformado por veinticuatro trabajadores sociales distribuidos en la institución, este profesional realiza las funciones de organización, planeación, capacitación, orientación y promoción, gestiones, planeación, organización, entre otras.

La capacitación de todo el personal es constante,  los profesionales que laboran en el hospital deben tomar un diplomado con una duración de tres módulos cada año.

Finalmente entre las principales problemáticas sociales que se han detectado con la población se encuentran: casos de violencia física, abandono de las personas enfermas por parte de sus familiares, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario