jueves, 24 de mayo de 2012

COMENTARIOS DE VISITAS INSTITUCIONALES MARI SANDOVAL LÓPEZ


Escuela Nacional de Trabajo Social

Especialidad con Adultos Mayores

Alumna Sandoval López María de Jesús

Mayo, 2012



Psiquiátrico “Hospital Dr. Samuel Ramírez Moreno”

Secretaría de Salud

Ubicación Km 5.5 México-Puebla Col. Santa Catarina, Tlahuac.

Hora de Cita 09:00 horas



El  grupo de especialización en modelo de intervención con adultos mayores, se dio cita a las 09:00 en la Institución. Ingresó a las 09:40 a.m. y fue recibido por la Lic. María Reyes Jefa del área de Trabajo Social y gestora de calidad, quien dio la bienvenida al equipo e inicio la sesión de preguntas respecto a la Institución, con el comentario de la excepción al grupo para dicha entrevista ya que por encontrarse el psiquiátrico en remodelación por el momento están suspendidas las visitas.

Respecto a los antecedentes históricos de los psiquiátricos. Se explico que en el año de 1940 se crea el manicomio “La Castañeda” en la época del Porfiriato, para 1950 se ve la necesidad de crear más instituciones de este tipo en el país. En 1964 es creado el psiquiátrico “Granja, La Salud”, el “            Adolfo M. Nieto” y el “José Sayago”.

Para el 28 de septiembre de 1967 se inaugura el “Samuel Ramírez Moreno”. Contando con cinco pabellones donde estaban distribuidos los pacientes que en ese tiempo habían algunos con procesos judiciales.



El psiquiátrico cuenta con 155 pacientes cautivos y actualmente, con 20 pacientes agudos (corta estancia). La mayoría de los pacientes cautivos aproximadamente el 80% son adultos mayores, donde la mayoría presenta, retraso mental, esquizofrenia (residual, paranoide) y trastornos (farmacodependencia, de personalidad, por enfermedad o daño orgánico).  Del total se tienen 40 pacientes en estado de abandono, es decir no se cuenta con nombre o algún otro dato de ellos.

Actualmente se cuenta con dos pabellones. El pabellón 1 de larga estancia 1A contempla a 34 pacientes con retraso quienes cuentan con algún familiar, el pabellón 1 de larga estancia 1B tiene a 29 pacientes, donde solo uno cuenta con familiar. El pabellón 2 son pacientes con retraso mental, en el 2A hay 24 pacientes y en el 2B hay 14 pacientes ubicados en cunas, por ser presentar parálisis cerebral. Se brindan todos los servicios a estos pacientes, además de la alimentación.



Respecto a los servicios, se brinda la consulta externa, donde se atiende desde niños hasta adultos, hombres y mujeres. Los requisitos son: ser paciente psiquiátrico agudo, no estar intoxicado, ser agresivo, estar en estado delirante o  alucinado. Además de contar con referencia de envío o solicitud propia. Se da la pre-consulta en horario de 6:30 a 8:00 a.m. de lunes a sábado, el costo de la cita de primera vez es de $64.00 pesos.

Son valorados por el médico psiquiatra quien determina si pasara a corta estancia, si es así el caso pasa al área de trabajo social donde se realiza el estudio socio económico (existen siete niveles de asignación de cuota, entre ellos las excepción de pago) y se solicita documentación  como acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio, entre otros). Continúa con el área de psicología. La hospitalización del paciente en corta estancia requiere de un pago el cual se puede hacer de manera mensual o por día. En esta área todos los pacientes, cuentan con algún familiar. La estancia dependerá de la evolución de tratamiento



Respecto a qué se hace cuando llegan personas adultas mayores víctimas de violencia, se expuso que se realiza la canalización al Ministerio Público, como responsabilidad por ser servidores públicos.



Actualmente el psiquiátrico  cuenta con una plantilla de 24 trabajadores sociales, de los cuales 6 cuentan con grado técnico y  el resto son licenciados, algunos cuentan con especialidad geriátrica o psiquiátrica. Los cuales se encuentran en constante capacitación, generalmente llevado a cabo por el Instituto de Geriatría. Entre las actividades del área de trabajo social están: el estudio socioeconómico, la gestión de exento de pago; las salidas recreativas, los tramites y gestión ante otras instituciones, el manejo y control de referencias y contrareferencias, el seguimiento con instituciones o bien vía telefónica, la realización de estudios psicosociales,  las notas de evolución, la elaboración de familiograma, la interconsulta; llevar a cabo grupo de orientación y la gestión cuando existen defunciones. Además cabe señalar que cuando no hay familiar responsable, el trabajador social es el responsable del paciente ante otras instituciones.



Escuela Nacional de Trabajo Social

Especialidad con Adultos Mayores

Alumna Sandoval López María de Jesús

Mayo, 2012



Centro Gerontológico “Arturo Mundet”

D.I.F.

Hora de Cita 17:00 horas



El  grupo de especialización en modelo de intervención con adultos mayores, se dio cita a las 17:00 en el Centro. A las 17:40 fue recibido por la Lic. Josefina Juárez, quien a nombre de la Jefa del área de Trabajo Social Lic. Alejandra Vázquez dio la bienvenida al equipo y dio inicio a una sesión de preguntas respecto a la Institución.

Expuso que se trata de un centro de asistencia social a cargo del DIF Nacional y que al igual que este existen otros tres en el país; señalando la importancia de estos lugares por la demanda de los servicios la cual es cada vez es mayor. Ante la pregunta de los requisitos para ingresar, se remitió a solicitar la revisión de estos vía internet en la página electrónica.

Respecto a los servicios, explico que existe la consulta externa la cual se brinda los días lunes, miércoles y viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, para acceder a esta es necesario que el adulto mayor vaya acompañado de un acompañante. Dicho servicio comprende la atención de rehabilitación física, geriatra, médico, atención psicológica y psiquiátrica. En dicha atención se determina si el adulto es candidato para ser o no ingresado, en caso de que no el Centro se reserva el canalizarlo a cualquier institución. Cabe señalar que no se reciben a personas adultas mayores que presentan discapacidad y que el adulto deberá de nos er derechohabiente  de algún servicio de seguridad social.

Para ser ingresado debe de ser entrevistado por el área de trabajo social, quien realiza un estudio social gerontológico, la aplicación de una escala. Así mismo los trabajadores sociales hacen visitas domiciliarias a fin de constatar los datos otorgados por el paciente.

Además de la consulta externa, están los programas de escuela para hijos, en el que se da una orientación a las personas que atienden y/o cuidan a los adultos mayores; actividades socioculturales algunas de estas son las visitas recreativas a empresas como Bimbo, Centros culturales o teatros. La atención de día, dirigida a toda la población de la comunidad adulta mayor donde se les brinda una serie de servicios, solicitándoles que traigan sus alimentos.



Actualmente el centro cuenta con 160 personas como población, donde aproximadamente 140 son mujeres cuya una de sus características es que eran empleadas domésticas. Entre los servicios que se otorgan son: vestido, alojamiento, alimentación y la atención de todos los especialistas. Por lo que es importante el trabajo interdisciplinario, realizándose una junta donde se tratan las cuestiones más importantes.

Las enfermedades presentes con mayor frecuencia entre la población, están las enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, la diabetes tipo dos y las cardiopatías.

Respecto a la cuestión si existe un modelo como base de su intervención, se explico el trabajo bajo el modelo de atención social, sin pretender detallar dicho modelo.

Se concluyo la atención, por motivos ajenos al grupo, quedando pendiente una nueva visita al Centro Gerontológico.

Escuela Nacional de Trabajo Social
Especialización en modelos de Intervención con adultos mayores
Alumna Mari Sandoval López
Mayo 1, 2012


Comunidad Emaus A.C
Casa- Hogar
Ubicación San Miguel Topilejo, México D.F.


El grupo fue atendido por la Señora Reyes Adoración Pérez coordinadora general de la casa hogar, quien explico respecto al personal de la casa: el administrador es el Sr. Jaime Ortega Vargas; sin embargo el responsable y máxima autoridad es el Pbro. Martín Romer. Respecto a la constitución de la institución, esta fue creada en el  año 2002 como Sociedad Civil, teniendo como misión brindar apoyo a adultos mayores funcionales y/o con discapacidad, de nivel adquisitivo bajo. La visión es contar con una comunidad de acogida que brinde asistencia a adultos mayores funcionales y/o con discapacidad, de bajos recursos económicos que sufren rechazo, desamparo o abandono social a fin de contribuir a su calidad de vida a traves de una dignificación de cada persona.

La casa-hogar  tiene una población de 22 personas en total, siendo 14 hombres y 8 mujeres. Estando presente la discapacidad en ocho personas, donde existen dos personas postradas y una padece de una ulcera varicosa.  La casa hogar cuenta con una serie de reglas que se deben seguir como son: respeto a sí mismos y a los demás, cuando les relagan cosas compartirla con todos, los hombres y mujeres no conviven siempre están separados con excepción de días de convivio.
Los requisitos que deben cubrir para poder ingresar son:
§ Ser persona adulta mayor en condición vulnerable.
§ Tiene convenios con DIF Chimalhuacán y DIF Toluca quienes se encargan de hacer las valoraciones (en algunos casos) y dependiendo de su comportamiento se les brinda la asistencia.
§ Cubrir una cuota de recuperación máxima de $ 4,000 pesos y como mínimo una despensa por mes (dependiendo del estudio socioeconómico hecho con anterioridad)
§ Una vez aceptados se les tiene 15 días como tiempo de prueba.

Actualmente el inmueble se encuentra en remodelación y cuenta con rampas de acceso para discapacitados (solo en área en remodelación), con un área médica (en remodelación) balcón, sala de juntas, cocina, 2 comedores uno en área femenil y el otro en área varonil, dormitorios compartidos uno de hombres y otro de mujeres con baños y regaderas dentro de los dormitorios 3 en cada uno, habitación independiente para los que se encuentran postrados, áreas verdes y área de lavado. Del aseo menciono que los que se encuentran funcionales participan en esta tarea.
Los recursos con los que cuentan son recaudados por el padre y vienen de Austria, otros de parte del DIF, y de donaciones en especie por parte de varias empresas tales como kimberly Clark, Unilever (entre otras), donaciones de particulares y donaciones de instituciones como el árbol de la vida.
, TEC de Monterrey El personal con el que se cuenta:
·         2 cuidadoras con capacitación de hace dos años.
·         Un médico general que visita la casa dos veces por semana.
·         1 coordinadora del área de varones.
·         1 cocinera.
·         1 enfermera.
·         1 trabajadora social.
·         1 maestra que manda el INEA una vez por semana.

En caso de que se llegara a necesitar atención hospitalaria, la trabajadora social es la que se encarga de hacer los trámites correspondientes, en estas instancias no se le cobra el servicio.
Se hizo mención de la tarjeta de pensión alimentaria y sólo 2 personas cuentan con ella pero no son ellas las que hacen el uso de la tarjeta sino el padre que es el apoderado.
Como principales problemática se mencionó la falta de personal capacitado, que no hay capacitaciones continuas y la demanda de una preparación especial para el trato de los ancianos en caso de querer trabajar en la casa.








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