jueves, 24 de mayo de 2012

REPORTE DE PELICULA "TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A CASA" MARI SANDOVAL LÓPEZ




ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO  SOCIAL

ESPECIALIDAD EN MODELOS DE INTERVENCIÓN CON ADULTOS MAYORES



                                                              TEMA ADULTOS MAYORES Y VIOLENCIA

COMENTARIO RESPECTO A LA CINTA “TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A CASA”





Alumna Mari Sandoval López



La cinta aborda la historia de una abuela quien queda a cargo  del cuidado de su nieto, hijo de su hija ya que esta última no puede hacerse cargo del menor debido a su trabajo. De ahí se muestra la dinámica intergeneracional que se da en  un primer momento de forma obligatoria.

Durante este proceso de convivencia familiar, el menor muestra una serie de acciones violentas hacia la abuela, llegando a ser  maltratada de manera psicológica por medio de agresiones verbales, con expresiones como tonta, sorda, lenta, retrasada, así como cuando le grita exigiéndole ciertos satisfactores; también agresiones físicas cuando el niño le avienta objetos en lugar de entregárselos en las manos, o bien haciéndole burla a sus espaldas. En ocasiones llega a ignorarla, tomando actitudes como si ella no estuviera.

En ciertos momentos solo hace caso de ella cuando le resulta necesario, por ejemplo cuando no necesita de algo o realizar alguna acción que le resulte difícil o imposible; como cocinar, lavar, entre otras.

Se puede considerar esta relación de rechazo, en un primer punto por la falta de convivencia previa entre abuela- nieto, ya que era la  primera vez que veía a su abuela; sin embargo, estas acciones del menor reflejan el comportamiento que la misma sociedad está formando, reproduciendo y perpetuando hacia los viejos, en un afán de la “modernidad” estos sujetos sociales han pasado a ocupar lugares subalternos en el estrato social, y son ahora relacionados con  la perdida, la disfuncionalidad hasta con lo retrograda.

Por lo que el menor no hace sino la reproducción de actitudes que en los medios de comunicación y publicidad se difunden de manera constante y agresiva, siendo la vejez un sinónimo de fealdad y enfermedad.

Después de cierto tiempo de convivencia, el menor comienza a valorar a su abuela y a apreciar todas las acciones que realiza, pese al cierto grado de pérdida motriz que presenta; a fin de que el niño tenga lo que necesita. De tal forma que comienza a cambiar la relación entre ellos, cuando llega la madre del menor y se lo lleva, dejando a la nuevamente a la abuela en aquella casa deplorable.



 Con base en la cinta y en algunas lecturas, resalto la importancia de replantear desde donde se aborda al viejo, cómo es percibido por la sociedad (contemplando desde quienes lo abordan en las investigaciones académicas), cuál es el sentir del adulto mayor respecto a su lugar dentro de estas sociedades modernas o sociedades de la información. Contemplando que la vejez no es un estado de perdida y deterioro como se considera, sino una etapa de vida, con características propias de cambio y continuidad.

Reflexionar acerca de la importancia de intervenir a favor de las redes sociales y de las relaciones intergeneracionales, donde los abuelos pueden ser transmisores de cultura y de valores, dándoles una nueva mirada primero a si mismos y de la sociedad hacia ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario