lunes, 28 de mayo de 2012

Comentarios acerca de las exposiciones (Nayely Delgadillo Sánchez)



Equipo/Violencia hacia el adulto mayor: Tuve la oportunidad de participar en este equipo, pese a que eramos un grupo numeroso logramos organizarnos y trabajar en la preparación del tema; en lo personal fue un tema sumamente interesante, que me permitió conocer acerca de los tipos de violencia que pueden sufrir las personas adultas mayores y cuales son las principales características al respecto. Otras de las cosas que me permitieron reflexionar, fue comprender que se trata de un fenómenos social con muchas variantes, ya que la violencia contra el adulto mayor se puede manifestar desde los golpes, las palabras como los insultos e incluso con situaciones como el despojo, el abandono o la abuso sexual. Desafortunadamente no tiene la atención adecuada, en mucho por que las personas adultas mayores no se atreven a denunciar (no hay cultura de la denuncia) y debido también a la falta de instituciones y programas que estén dirigidos a atender esta problemática; por ello es importante fomentar la investigación al respecto y lograr establecer mejores mecanismos de intervención a favor de las personas mayores. Respecto a la exposición, creo que en efecto, nos fallo el concretar propuesta de intervención desde Trabajo Social más concretas y detalladas.

Equipo/Adultos mayores institucionalizados (instituciones temporales y permanentes: El trabajo de investigación y coordinación del equipo me pareció muy adecuado, así como la exposición de cada una de las integrantes. En su presentación las compañeras presentaron conceptos de cada uno de los tipos de instituciones, haciendo una conceptualización muy acertada. Un plus en su exposición fue acerca de la presentación de algunas instituciones que investigaron del D.F  haciéndonos saber que en nuestro país las instituciones que existen a nivel público son permanentes, pero de las cuales es muy cuestionable sus condiciones y servicios; el resto de las instituciones que son privadas, incluyen el de tipo temporal, donde la persona adulta mayor puede pasar el día haciendo ciertas actividades (especialmente culturales) para regresar a su núcleo familiar por las noches, pero que son altamente costosas. Los principales problemas que mencionaron fueron: la falta de personal capacitado en estas instituciones (tanto públicas como privadas), falta de infraestructura, alta demanda y pocos espacios y altos costos. La reflexión que se hizo fue respecto a qué tan conveniente es institucionalizar a los adultos mayores, o como se dice, es mejor que permanezcan en casa; pero si permanecen en casa, bajo qué condiciones y cuáles son recursos de la familia.

Equipo/Adultos mayores y discapacidad: Un tema muy interesante que las compañeras abordaron muy bien. Hubo conceptualización para entrar en el tema así como la presentación de datos estadísticos; me pareció adecuada su presentación y la investigación acerca del tema, además de que realizaron una técnica que nos permitió reflexionar acerca de las dificultades a las que se enfrenta una persona discapacitada (la técnica consistió en construir un avión de papel sin usar las manos sino usando los codos), al no poder usar las manos el grupo reflexiono sobre la importancia de respetar a las personas discapacitadas; en el caso de los adultos mayores se conoció que tienden a sufrir mayor discapacidad a causa de una enfermedad crónica-degenerativa por ello se debe trabajar en la prevención, pero además en la cultura de respeto hacia los adultos mayores con discapacidad, los cuales no solo son discriminados por su edad, sino también por su situación física, por la falta de infraestructura adecuada en los transportes, edificios y en la ciudad en general, entre otras problemáticas que enfrentan. También se reflexiono acerca de la manera en como podría Trabajo Social intervenir, donde se discutió que es importante fomentar la prevención en salud pero lograr cambios en la atención dirigida a este sector de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario