jueves, 31 de mayo de 2012

Reporte "Reflexiones sobre la calidad de vida en la vejez" (Nayely Delgadillo Sánchez)


     UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
            ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

REPORTE DE CONFERENCIA
TEMA: Reflexiones sobre la calidad de vida en la vejez
FECHA Y LUGAR: 01-Marzo-2012 en Palacio de minería, XXXIII Feria Internacional del Libro “Salón el Caballito”
HORA: 13.00 horas.
ALUMNO (A): Delgadillo Sánchez Nayely

Maestra Rosaura Avalos Pérez
La maestra Rosaura Avalos inició su exposición a partir de un enfoque social de la vejez y el envejecimiento, en donde es importante considerar que ambos procesos han sido parte de la historia de la humanidad en distintas etapas de su historia, por ello se debe comprender que las sociedades y los individuos han configurado y asumido la vejez y el envejecimiento de distintas maneras, por lo cual se puede hablar de una “construcción social de la vejez”. Además algo muy importante a lo que hizo alusión es al hecho de que a la vejez y el envejecimiento se les debe atribuir la influencia sociocultural, lo que los hace heterogéneos y ampliamente diversos.
Se refirió a algunos datos estadísticos en donde resalto que en México,  se estima que para el año 2020 la Esperanza de Vida de la población será de 78 años incrementándose a 81 años para el año 2050.
Respecto al tema de calidad de vida en la vejez, hizo mención de la CEPAL como uno de los organismos internacionales que señala los principales indicadores a considerar para determinar la existencia de calidad de vida de la población adulta. La cual se refiere principalmente al hecho de que la persona pueda envejecer con seguridad y dignidad.
 Los indicadores más importantes a considerar para hablar de calidad de vida en los viejos son en cuanto: a seguridad económica, salud y entornos sociales y físicos favorables. Pero además explico (que personalmente me ayudo a comprender con mayor facilidad el término calidad de vida), que las dimensiones objetiva y subjetiva son parte del concepto de calidad de vida, en donde la primera hace referencia a las condiciones de vida como lo es los aspectos de salud, vivienda, educación, empleo, etc., considero que es lo que se puede evaluar con mayor facilidad desde un enfoque cuantitativo; sin embargo también esta lo subjetivo que es referido más a la evaluación de la percepción que tienen las personas acerca de esos elementos que conforman su calidad de vida, lo cual ya es más complicado porque lo que puede ser parte de su calidad de vida de una persona no lo es para otra.
Otro de los aspectos importantes a los que se refirió la maestra Rosaura Avalos fue al respecto de rebasar el aspecto de la salud de las personas mayores, es decir, pareciera que se le ha prestado demasiada atención al estudio de este aspecto de la vida de las personas adultas mayores y sin embargo se han dejado de lado aspectos tan importantes como el social, el económico entre otros, los cuales también están significando retos para las países (que son todos) que están viviendo el proceso de envejecimiento de su población.
Recomendó analizar los indicadores mencionados por la CEPAL en el Manual de calidad del envejecimiento. Otros de los indicadores que comentó son importantes para la calidad de la vida de las personas viejas son: la seguridad económica, el acceso a servicios sociales y de salud, fomento de las redes de apoyo social. Erradicar la violencia y la discriminación. Fomentar una imagen positiva del adulto mayor y potencialización de sus redes sociales.

Maestra Graciela Casas Torres
Una de las primeras reflexiones que hizo la Maestra Graciela Casas es acerca de la certeza única que compartimos los seres humanos la cual es la vejez y posterior a esta la muerte, creo que esto fue algo adecuado, ya que en el lugar se encontraban varios jóvenes y estoy segura que al menos a algunos les sirvió de reflexión. Pues como lo explicó la Maestra Casas, el conocimiento de la vejez y el envejecimiento es un conocimiento para la vida.

Mencionó que el fenómeno de la vejez y el envejecimiento es algo que no había sucedido en las dimensiones en las que hoy en día se ve, donde en todo el mundo en todos los países en menor o mayor porcentaje la población está envejeciendo, por ello se le denomina “el siglo de la vejez”, lo cual implica más que problemáticas (como se ha venido manejando) sino son más bien retos.

Otro de los puntos importantes que mencionó fue acerca de las ideas negativas que se le han atribuido a la vejez, en donde resaltan prejuicios como la inutilidad, minusvalía, pérdida y soledad principalmente; y sin embargo es necesario trabajar en el reto de cambiar estas ideas para dar una imagen mucho más positiva de la vejez, lo que ella denomina la ganancia de la vejez.
Algunos de los retos importantes que mencionó son: en salud, jubilación y relaciones interpersonales; y claro a los estudiantes y profesionales de lo social nos invitó a seguir adelante a fin de construir esquemas alternativos que cambien la visión negativa que se tiene de la vejez.
En lo personal ambas exposiciones me significaron y me dieron aportes importantes acerca del tema, además de que me posible contrastar que por parte de las exponentes existe pasión y compromiso por el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario