viernes, 25 de mayo de 2012

respuestas


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

SEMINARIO SOBRE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LOS ADULTOS MAYORES

PROFESORA: MTRA. ROSA MARÍA HERNÁNDEZ BELMONT 

ALUMNA: MÓNICA ZAVALETA RANGEL





TEMA: DERECHOS HUMANOS Y VEJEZ

                           

1.      ¿Los asilos, casas de reposo, etc., son instituciones que no deberían existir, por esa función de excluir o invisibilizar al Adulto Mayor?

2.      ¿El sistema que es quien ha provocado marginación y grupos excluidos, tomo en cuenta  el dolor humano producto de esa segregación y que ha hecho que los sujetos se congreguen y establezcan vínculos solidarios?

3.      ¿Cómo hacer que los Derechos de las personas adultas mayores se respeten, si sus Derechos no fueron respetados o difícilmente lo fueron,  cuando eran parte de la población económicamente activa,  supuestamente prioridad para el sistema?

4.      ¿Cuál sería la principal problemática de una persona Adulta Mayor?

5.      ¿Cómo entender o que lectura debemos darle como Trabajadoras sociales a la Ley de los derechos de las personas Adultas Mayores?



RESPUESTAS:



1. No es necesario que dejen de existir estas instituciones; una posible solución es reorientar sus objetivos, su dinámica, sus funciones, etc.,  en donde se fomente la participación de los adultos mayores, aún estando institucionalizados;  erradicando esa idea negativa de los asilos o  instituciones que atienden a esta población.

2. No creo que haya previsto esta respuesta de los grupos “marginados”, el sistema; debido a que muchos aspectos  no se pueden prever, ya que hay situaciones que se han salido de control o tomaron otra dinámica o dirección; y sin duda alguna los seres humanos sus actos no son previsibles; así que aunque el mismo sistema ha dado origen a esos grupos segregados, marginados, al no hacerlos parte del desarrollo o del bienestar; no previó que esos grupos se congregaran y unieran fueras para ser escuchados y exigir su derecho a ser parte de…;  del país, de la nación, de los beneficios, de desarrollarse, etc., …

3. Con información y conocimiento, sobre los Derechos humanos; ya que como ciudadanos y personas de derecho tienen la obligación de conocer sobre los aspectos que los benefician, en la obtención de una calidad de vida y bienestar; así como las obligaciones y deberes.

4. Las condiciones en las que ha llegado a ser anciana/o, ya que las oportunidades de desarrollo, no son las idóneas, ni siquiera para los grupos poblacionales más jóvenes;  la desinformación, el no contar con fuentes informativas confiables, exige que sea una labor extra del mismo adulto mayor, buscar y discernir de toda la información proporcionada, cual es la más cercana a la realidad. Creo también la manipulación de la ley por parte de las autoridades, por parte de los expertos en la materia, cada quien “interpreta” la ley en su beneficio. Dejando a la población vulnerable e indefensa; ya que la ley es quien los ampara, pero si no se conoce, cómo sabrán a que tienen derecho, y como hacer vales esos derechos.

5. Como Trabajadores Sociales, es importante conocerla saber de qué se trata cada artículo, tal vez no con exactitud, pero si saber su ubicación y de  qué habla, para poder orientar a las personas mayores con quienes se intervenga o con quien se pretenda ingerir, teniendo bases solidas. Además que es parte fundamental en la elaboración de políticas, programas, en beneficio de la población. Ya que establecen lineamientos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario