lunes, 28 de mayo de 2012

Reportes de visitas intitucionales (Angelica Napoles Iglesias)

Reporte de visita institucional.
Centro Gerontológico “Arturo Mundet”.
El día 26 de abril del 2012, se realizo una vista al Centro Gerontológico “Arturo Mundet”, ubicado en Av. Revolución #1445 Col. Tlacopac, San Ángel. Delegación: Álvaro Obregón y la Lic. En Trabajo Social Josefina Juárez, personal del Departamento de Trabajo Social en la Institución, fue la responsable en bridar la información, el centro es derivado de una institución federal como lo es DIF Nacional, dando a conocer la cantidad de población atendida (160 espacios, 140 ocupados y 10 de reserva en caso de algún percance), los requisitos para su ingreso siendo que aprueben las pruebas de filtro y valoraciones medicas y psicológicas , contar con un responsable de su persona; como características no deben presentar un impedimento físico o mental que limite su independencia y funcionalidad si como que sean de bajos recursos y en estado de vulnerabilidad,  los programas que se realizan al interior son los de  atención de día, consulta externa y escuela para los hijos, a grandes rasgos el estilo de vida que llevan las adultos mayores en el centro donde comparten con entre seis y ocho personas más su espacio, teniendo una cantidad de 11 salas con capacidad para ocho personas y otras tres con capacidad para seis personas, las cuotas son establecidas de acuerdo a una escala que va desde el 1 x (exento) a la n1 (máximo) los servicios brindados son servicios médicos, comedor y actividades recreativas, la cantidad de personal con la que cuentan son en su mayoría especialistas que de forma contante se capacitan en la atención gerontológica, siendo  cuatro geriatras, tres gerontólogos, y servicio de enfermería, trabajo social, psiquiatras y nutriólogos.
Posterior a la aceptación en el centro se están a prueba entre tres y cuatro meses para ver su adaptación y su comportamiento con los demás, al ser una población autosuficiente ellos manejan sus tarjetas y realizan sus actividades por si solos, el 80% de la población son mujeres y en su mayoría durante su juventud fueron empleadas domesticas por lo que algunas no tienen familia.
La función de trabajo social es importante ya que llevar el registro de ingresos así como de la realización de actividades individuales, salidas a supermercados, gestiones para salidas recreativas, defunciones, trámites administrativos y legales, del total de la población solo el 2% cuenta con una pensión, el modelo que se lleva a cabo en el interior de la institución es el de Atención Social, diseñado por la Lic. Alejandra Vázquez, jefa del departamento de trabajo social gerontológico, que será el motivo de una segunda vista para de forma específica conocer en qué consiste y como se lleva a cabo.
Para los pasantes que realizan servicio social, se da una previa capacitación para el cumplimiento de las funciones, sobre todo porque ellos realizan el primer filtro hacia la institución. Así también el personal de la institución se encuentra en constante capacitación y preparación por medio de diplomados, seminarios, que se llevan a cabo en otros centros que igual que este son asistencialistas. La salida del centro fue las 6:40 pm, acorando que seagendará una segunda visita para el recorrido por las instalaciones y conocer el modelo que se aplica con la población atendida.

Reporte de visita institucional.
Hospital Psiquiátrico “Samuel Ramírez Moreno”.
El día 28 de abril del 2012, se realizo una vista al Hospital Psiquiátrico “Samuel Ramírez Moreno”, Autopista México Puebla Km. 5.5 Col. Santa Catarina Yecahutzotl Delegación Tláhuac, México D.F. C.P. 13100, donde el grupo de especialidad fue atendido por la trabajadora social Amalia Reyes, Jefa del departamento de TS gerontológico, quien contesto a la serie de preguntas que se le realizaron, nos brindo algunos datos antecedentes sobre la institución, la cual fue construida en 1967 como parte de la creación de centros que brindaran la atención población con problemas mentales mayores de 18 años y que fueran exclusivamente varones, la cantidad de población atendida en este momento son de 155 pacientes asistidos que presentan enfermedades crónicas adicionales a l problema mental, casi el 80% de ellos tiene más de 50 años, las áreas con las que se cuenta son geriatría, psicología, psiquiatría, enfermería, trabajo social, nutriología y rehabilitación.
Los padecimientos que mas presentan son retraso mental, esquizofrenia residual, hebefrenia y paranoide, trastornos de comportamiento (alcoholismo y drogadicción) con síndromes reciben pocos y no tiene alguno con problema neurológico. Adicional a estos se tiene un grupo de 20 pacientes “agudos” de corta estancia y que se les puede ver como atención externa.
Hay pacientes que llevan en el hospital  hasta 45 años (desde q se fundó el hospital), se contaba con cinco pabellones donde se brindaba atención de entre 80 a 100 pacientes por cada uno, en el cinco se tenía la población peligrosa (incluso delincuentes) pero actualmente son solo dos los que siguen en pie debido al terremoto del 85 donde sufrió estragos el hospital, en la plantilla de personal se contemplan 24 trabajadoras sociales, varias de ellas con especialidad en TS psiquiátrico.
Se tiene cuatro unidades de atención en este momento los dos pabellones un edificio a la entrada donde se ubican varia áreas y una unidad psicogeriatrica, ya no se tiene una estancia larga, en ninguna institución asistencial, conforme la evolución de su problema se les incorporar a su familia o a la sociedad.
Para su ingreso se le hace una valoración, tiene que venir acompañado de alguien, debe contar con un responsable, una vez que ha pasado con el médico psiquiatra se va al área de costa estancia donde se le vuelve hacer valoración, TS tiene más contacto con la familia o el responsable que con el paciente debido que prepara  al primero para la aceptación de la persona en el núcleo familiar y las implicaciones sociales que trae consigo. Como requisitos de le solicita acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, fotografía, asa mismo nos comento que se tiene una cantidad de 40 pacientes en estado de desconocidos debido a que no cuentan con documentación, pero se esta gestionando ante el Registro civil para la terminación de estos documentos.
El pago está establecido por una escala de valores de seis rubros, recibe recursos del Erario Federal, la mayor parte de los que tienen responsable pagan mensualmente, siendo una forma de ter contacto con el familiar también.
En caso de violencia hacia su persona llegan a consultoría externa primeramente y de ahí s eles canaliza al MP o bien al órgano de control y función pública, por lo regular son pacientes crónicos, en la institución no se maneja un modelo programa para pacientes psiquiátricos, de eso se encarga el Instituto de Geriatría quien  también le marca pautas a este hospital y les imparte las capacitaciones,
Dentro del personal se tiene a 6 técnicas y 18 licenciadas, se manejan actividades de acuerdo a su posibilidad y las características que presenta la población, hay musicoterapia, películas, dibujo y decoración. en este momento el más anciano tiene 94 años.
Se da atención apersonas con seguro social por el ISSSTE ya que este no tiene hospitales psiquiátricos, otros son de INSEMIN, Pemex y del Instituto Juan Ramon de la Fuente.
Nos dicto las funciones de trabajo social, y nos recalco que en este hospital se les busca dar una atención adecuada y con el respeto e igualdad que se merecen, la población a pesar de tener padecimientos no es una población peligrosa, por ultimo nos dio el dato que se tiene una cantidad total de quinientos personas aproximadamente como personal para brindar atención a esta población.

                                                    Reporte de visita institucional.
Casa Hogar para Ancianos “Comunidad Amaus A.C.”
El día 1º de mayo se realizo una visita a la institución, Casa Hogar para Ancianos “Comunidad Amaus A.C.”, ubicada en carretera Xochimilco-Topilejo núm. 33, Col, San Miguel Topilejo, Del. Tlalpan, al llegar a la institución, la trabajadora social del lugar Rocío Gallegos, nos presento a Reyes Adoración Pérez Eslava quien es la coordinadora General de la casa, ella nos menciono aspectos generales sobre la casa y la población que se atiende en ella, el administrador de la casa es el señor Jaime Vargas Ortega.
Empezó a funcionar como casa hogar en junio del 2002, anteriormente fungía como convento, su misión es atender a personas adultas mayores que están en situación de calle; su visión es tratar de darles la mayor calidad de vida humana.
En este momento se atiende a un total de 20 personas de los cuales 12 son hombres y 8 son mujeres, los requisitos que deben cubrir para poder ingresar son:
§ Ser persona asesoradas del DIF Nacional, DIF Chimalhuacán i del IMEFEM.
§ Pagar una cuota de recuperación máxima de $ 4,000 pesos, como mínimo una despensa por mes.
§ Como proceso, los diferentes DIF hacen las valoraciones y dependiendo de su comportamiento se les brinda la asistencia.
§ Se les tiene durante 15 días como tiempo de prueba.
Del total de la población, ella menciono que dos varones y dos mujeres (cuatro) se encuentran prostrados, otros dos presentan ulcera varicosa mientras que el resto puede valerse por sí misma.
Entre los servicios que se les brinda n esta la atención medica, la consulta y la compañía.
Como parte de inmueble para su desplazamiento y movilidad, se cuentan con rampas de acceso, las recamaras son compartidas habiendo un total de 12 camas en el área de mujeres y 13 en el área de hombres, se cuanta con tres baños completos (excusado y regadera), un cuarto para quienes están postrados.
Con referencia la higiene diariamente se realiza un cambio de sabanas y son ellos mismos quienes realizan este aseo excepto quienes están postrados, algunos de los recuros son recaudados por el padre de origen austriaco.
El personal con el que se cuenta es:
·  Un médico general que visita la casa dos veces por semana.
·  Dos cuidadoras capacitadas desde hace dos años.
·  Una coordinadora del área de varones.
·  Una cocinera.
·  Una enfermera.
·  Una trabajadora social.
No se cuenta con nutriólogo pero se manejan dietas recomendadas por nutriólogos externos.
En este momento por cuestiones de remodelación solo se cuenta con cinco espacios, así como que no se están realizando actividades relevantes para ellos por lo mismo; una vez por semana reciben capacitación de una maestra del INEA que visita la casa una vez por semana, ella les enseña la educación básica para que puedan presentar su examen y obtener su certificado.
Nos menciono también que la trabajadora social  es la que tiene mayor contacto con ellos, brindándoles asistencia, diversiones, recreación y tiene conocimiento de sus problemas.
Dentro de la casa hay tres personas que tiene familia y que no pertenecen a ningún DIF como el resto de ellos. Para una mejor convivencia se han establecido reglas al interior de la institución, siendo que debe existir respeto tanto para su persona como para los demás, que si alguna vista les trae un regalo este se debe compartir con el resto, se reciben donaciones de instituciones (como lo era el Árbol de la vida, la Facultad de Economía y de medicina, el TEC de Monterrey, entre otros), Palmolive y  pétalo donan productos, un tercer aspecto son las donaciones de personas particulares.
Para el caso de la atención media a nivel hospitalario, la trabajadora social se encarga de hacer los trámites correspondientes, en estas instancias no se le cobra el servicio y si sí solo son cutas de recuperación, al interior de la casa, solo dos personas cuentan con su tarjeta de ayuda económica.
Como principales problemática que la misma señora Reyes observa son la falta del personal, la baja capacitación que se tiene de las cuidadoras y la demanda de una preparación especial para el trato de los ancianos en caso de querer trabajar en la casa.
El cuidado de las áreas se lleva a cabo para el caso de los varones por un niño y el de las mujeres es el padre quien las vigila. La institución no cuenta con un modelo de atención especial.
Como actividades que realizan la población para el caso de los varones esta el jugar juegos de mesa, las mujeres charlan entre ellas, existe una división al interior en la casa donde se ubican el área de mujeres y el área de varones esto con el fin de que n se generen anomalías que pongan en riesgo la misma población femenina. Por último nos menciono que las salidas que se llegan a otorgar solo se dan con personas conocidas de la personas o bien del padre.
Posteriormente llego la asesora del INEA, quien nos dio a conocer las actividades que se llevan a cabo al interior de la casa, explicándonos que se les da una capacitación para termina la educación básica a nivel primaria y secundaria, nos mostro los libros que son utilizados por las personas.
En caso de que no se cuente con papeles de identificación (acta de nacimiento, curp, certificad, etc.) ellos lo pueden tramitarlos; la capacitación es gratuita, y ellos por lo regulara tiene que presentar el examen hasta el centro pero pueden solicitar que s eles vaya aplicar a la casa, por las condiciones  el población.
Nos hizo mención de que si algún de nosotras gustaba participar como capacitadora, era una experiencia muy valiosa, no se cuenta con un sueldo, pero en caso de que las personas pasen su examen se puede recibir un comisión de aproximadamente entre $ 80.00 a $100.00 pesos por cada persona aprobada, los “círculos de estudio del INEGI” como se llaman se llevan a cabo en cada comunidad, delegación y subdelegación.
Algunas de las materias son Educación para la vida y el trabajo, aprender a leer y escribir, se toman temas de la vida cotidiana, se trabajan la lectura, las matemáticas, dictados, ejercicios de escritura y ortografía principalmente son lo que más les gusta hacer a los que están en la capacitación actualmente 10 personas están el programa.

                                                      Reporte de visita institucional.
PROVICTIMA.
El día 3 de mayo del presente año, se realizo una visita la institución PROVICTIMA, perteneciente al gobierno del Distrito Federal en atención a víctimas del delito, la institución se ubica en Ángel Urraza #1137, esquina Pestalozzi Col. Del valle C.P 03100 Delegación Benito Juárez.

El grupo fue atendido por la licenciada Margarita González, directora de Trabajo Social y área médica dentro de la institución, ella nos recibió y nos dio la introduccion sobre la dependencia, explicándonos la conformación de su equipo la cual consta de ocho trabajadores sociales, tres médicos y cinco administrativos, conformando el área adjunta de vinculaciones, posteriormente nos menciono los antecedentes de la institución, surgió en octubre del 2011 como procuraduría de atención a víctimas de delitos y de delincuencia organizada, así como víctimas de violencia de pareja, trata de personas, abuso sexual, etc.
La atención que se brindaba en la PGR, se concentro aquí y ahora funge dando atención específica a esta población. El área de trabajo social es el primer contacto que tiene la persona, y donde se conoce el caso a atender, es de suma importancia la detección de la necesidad en este primer contacto ya que de no ser así la resolución el problema queda deficiente, en caso de ser necesario se cuenta con área legal y se brinda un seguimiento del caso.
Como pare de la presentación entre l grupo y el, nos pidió que mencionáramos nuestro nombre y que esperábamos obtener de la visita, posterior esta actividad continuo explicándonos más aspecto pero ahora enfocadas a adultos mayores, que son una población ubicada como un sector de atención similar a los demás grupos mujeres, jóvenes, violencia intrafamiliar, victimas de delito etc., las personas mayores llegan por la atención para encontrar a su hijos desaparecidos, donde ellos se han quedado con los nieto y con las nueras, así también llegan por la consulta de la bolsa de trabajo. Se tienen registrados caso de éxito también.
Algo que Margarita especificaba era la atención que se brinda a cada persona ya que son diferentes las situaciones y los casos en que suceden los acontecimientos y por tanto se tiene que contar con atención especial, menciono que se ten contabilizado aproximadamente 1900 casos atendidos hasta el momento de población general,  posteriormente nos presento a su equipo de trabajo quienes al presentarse mencionaron su tiempo de experiencia en la atención  a víctimas de delito, los horarios de atención son de lunes a domingo, horario matutino y vespertino, contando con un cold center las 24 hrs., las ares con las que cuenta son trabajo social, área médica, psicológica y jurídica.
Estando con el equipo de trabajadores sociales, se inicio el análisis sobre la importancia de la profesión y el bajo reconocimiento que aun se tiene de ella, por lo que es necesario mantener una postura dando  conocer cuáles son nuestras funciones y hasta donde nos corresponde desempeñar nuestro papel.
Nos presento a dos mujeres medico (Adriana y Vania) de la institución quienes nos guiaron en el recorrido por las instalaciones de la institución y nos explicaron que se hacía en cada área, la 1ª área es de trabajo social y área médica, la 2ª  es de atención psicológica, la 4º es la e tipo legal, la 5º es el cold center y la 6º la de finanzas y administración.
En el área de psicología se tiene un espacio de juegos para los menores donde se les puede dar atención pedagógica y psicológica o bien solo se les mantiene mientras su padres llevan a cabo un trámite, en el caso de los adultos, se les brinda también atención psicológica y se tienen formados tres grupos de psicoterapia, el psicólogo determina el grado de atención requerida y la cantidad de sesiones en su tratamiento, algunas temáticas que se manejan son padres de niños desaparecidos, violencia familiar y familias de desaparecidos, conocimos al directos del área Jesús Moreno, quien nos menciono que se está proceso de abrir un grupo para adolecentes, todo los servicios en provictima son gratuitos.
Así también nos menciono que es difícil la intervención en algunos casos, para las personas que son de bajos recursos, se les pide que se inscriban al seguro popular, continuando con el recorrido, nos explicaron que el cold center, al recibir las llamadas, ellos determinan si deben o no venir a las instalaciones, la atención es personalizada, otra cosa que nos mencionaron es que se estaba abriendo una capacitación dirigido a trabajadores sociales.
Al termino del recorrido, nos encontramos nuevamente con margarita y con otras dos trabajadoras sociales Lucy y Ana, para abordar un poco más sobre las dudas que nos surgieron durante el recorrido o bien para abordar aspecto en relación con adultos mayores.
El grupo se enfoco al segundo aspecto principalmente, las trabajadoras sociales dijeron que en gran medida los adultos mayores llagan a provictima para recibir atención en cuanto a que ha perdido a su hijos o bien no tienen trabajo y buscan uno, Lucy tiene una especialidad en jóvenes, como objetivo principal de la dependencia es la reinserción  de la victima a la sociedad, un servicio que también se da es la canalización interna o externa, es decir que una vez tenido contacto con trabajo social se determina el área o la instancia la cual debe acudir posteriormente, alguno tipo de atención son de tipo económico, otras se les envía al DIF, se les inserta al campo laboral, se les apoya para la realización de exámenes de la vista, en caso de tener 68 años, se les tramita su tarjeta de pensión alimentaria.
Nos mencionaros que muchas personas, les llaman para atender los caso de limosna, pero la institución no puede hacer nada, ya que no puede obligarlos a hacer algo que las personas no quieran y como tal no pueden llegar u levantarles para llevarlos a una institución de asténica o bien a cambiarles de lugar, solo se les puede invitar a asistir a un albergue y se les da atención jurídica en caso de aceptar. Hacia otras poblaciones de atención, en el caso de  las mujeres, provictima les brinda servicios de asesoría y resguardo, el gobierno del DF, les brinda  un apoyo de hasta $ 1500.00 pesos durante un año, siempre que estas decidan comprometerse a asistir a sus terapias y al servicio médico.
Un objetivo más de la institución es el fomentar la denuncia, el modelos que llevan a cabo es el de atención a casos, los aspectos que manejan son desempleo, maltrato de los familiares, enfermedades crónicas y en menor medida abuso sexual.
En los albergues se aceptan los menores de hasta 12 años de edad, al preguntarles sobre las funciones de trabajo social, no nos respondieran directamente ellas sino que solicitaron al grupo que diera alguna función y ellas dirían si lo realizan o no, este se quedo a medias ya que cuando se toco el tema de seguimiento de caso, salió a tema lo de la atención a mujeres y como se les brindaba el servicio de resguardo, ellas manifiestan que como necesidades que observan en la institución son que quienes contesten en el cold center deben ser trabajadoras sociales, ya que no se sabe si lo son, se debe tener una mayor preparación en la atención de las apersonas.
Para la realización de visitas domiciliarias, se realizan en caso de secuestro, se cuenta con el número telefónico, se asiste a la vivienda para la realizar una encueta socioeconómica. Se ha identificado que el Adulto mayor presenta un alto grado de vulnerabilidad, se han llevado la satisfacción, del agradecimiento de las personas y verles en mejores condiciones a como llegaron; con esto se cerró la visita y se les agradeció el tiempo y la atención brindada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario