miércoles, 23 de mayo de 2012

Respuestas unidad 1: Nadie pierde todos pierden (Angélica Nápoles Iglesias)

1.    La nueva protección social establecida posterior a la revolución mexicana está conformada por el cambio en el manejo de sistema de pensiones, el cual pasa a ser controlado por organismos financieros privados y se elimina el principio de solidaridad, la pensión depende de los niveles de ahorro individual de cada trabajador, esto es parte de la de concepción neoliberal.
2.    La jubilación en México, no está contemplada en la ley sino en las convenciones individuales o colectivas, en su mayoría por medio de pactos colectivos de trabajo, ente trabajador y su sindicato, lo que hace que el sistema mexicano de pensiones está migrado al sistema de Contribución Definida. Hasta el momento no se ha llevado a cabo una reforma donde se reestructure y se vuelva a incorporar como parte de las obligaciones empresariales el otorgar una jubilación a los que laboran en ella, el cual se manejado por las mismas, como parte de los beneficios hacia el trabajado.
3.    Hasta este momento el sistema pensionario no cuenta con un mecanismo para aminorar las consecuencias de la del otorgamiento de derechos por maternidad u otros imprevistos, que llegan a afectar el tiempo laboral de las mujeres, de acuerdo con la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), México es el Apis que brinda las menores cantidades de pagos en jubilación,  para ambos sexos, mientras que existe un largo periodo laboral, debido a esto, la prolongación de tiempo redituando, es hasta los años 69.5 años para las mujeres y 72.2 años para los hombres.
4.    La incorporación al sistema de seguridad social de la población activa, ofrece una percepción financiera en materia de salud a los mexicanos  que no cuentan con ningún tipo de seguro público de salud. Su estructura financiera se basa en una lógica tripartita de derechos y responsabilidades similar a la de dos dependencias de seguridad, esta estructura garantiza solidaridad y corresponsabilidad entre los diferentes ordenes de gobierno y sus familias. La estructura financiera tripartita está conformada por el gobierno federal, un contribuyente corresponsable y el beneficiario.
5.    México ha emprendido una reforma estructural para mejorar el desarrollo del sistema de salud mediante el establecimiento del Sistema de Protección Social en Salid (SPSS), su principal innovación ha sido el seguro popular de Salud dirigido al financiamiento de  la atención medica para todas aquellas familias que habían sido excluidas de seguridad social. La reforma ha permitido un incremento significativo en la inversión pública en salud al tiempo que realinea los incentivos para garantizar una atención de mayor calidad técnica e interpersonal.
Bibliografía/Mesografía
· Laurell, Asa Cristina, Coyuntura. No hay pierde: todos pierden; lo que usted necesita saber sobre la nueva ley del Seguro Social. Instituto de estudio de la Revolución democrática, México, D.F, 1996, pp. 3-29.
· Las aforres. Publicaciones de jubilación. 2011. (Consultada el día 23 de mayo del 2012.) http://lasafores.com.mx/tag/jubilacion.
Julio Frenk, Eduardo González-Pier, Octavio Gómez-Dantés, Miguel Ángel Lezana, Felicia Marie Knaul, Salud Pública en México. Reforma integral para mejorar el desempeño del sistema de salud en México. Secretaría de Salud, México y Fundación Mexicana para la Salud. 2007; Vol. 49(sup 1):23-36.
Extraído de: http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=001798.

No hay comentarios:

Publicar un comentario