miércoles, 11 de abril de 2012

Respuestas a preguntas de los temas: El problema de la jubilación y la pensión y Derechos Humanos y ética de la vejez. (Daniela Mendoza Alboreida).

Tema: El problema de la jubilación y la pensión

¿En qué consiste la nueva ley del Seguro Social?
Con la nueva ley del Seguro Social se cambia de un modelo de seguridad social vigente público, solidario, igualitario, obligatorio y tendencialmente universal por otro individualista, privatizador y reproductor de la desigualdad en el campo de la salud. El sistema de pensiones pasa a ser controlado por organismos financieros privados y se elimina el principio de solidaridad, ya que la pensión dependerá básicamente del ahorro individual de cada trabajador. Este sistema elimina la concepción de que la seguridad económica y la vida digna en la edad avanzada son derechos de los ciudadanos cuyo cumplimiento es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la nueva ley del Seguro Social para los adultos mayores?

Una de las ventajas de la reforma, de acuerdo a sus promotores, es que dará sustentabilidad financiera a cada uno de los seguros y para ello el Estado está incrementando su aportación.
Algunas de las desventajas son: Que el sistema reduce la cotización obrera y patronal.

La desigualdad crece y perjudica desproporcionadamente a los trabajadores informales con bajos ingresos, que en la práctica quedan excluidos del sistema de protección social.
¿Cuál sería un modelo de protección social financieramente viable para que exista una cobertura universal de seguridad social?

Un modelo de protección social equitativo que realmente proporcione protección  social y pensiones dignas a toda la población adulta mayor que permita mejorar su bienestar y su calidad de vida.

¿Qué problemas genera para los adultos mayores el sistema de pensiones?

Uno de los principales problemas es que no todos los adultos mayores accedan a una protección social, es probable que el porcentaje de los ciudadanos en tercera edad con una pensión sea menor.

¿Actualmente qué porcentaje de adultos mayores cuentan con una pensión?

El 15% de los adultos mayores recibe una pensión en la vejez.

¿Actualmente qué porcentaje de la población mayor de 60 años recibe el pago de una pensión digna?
Desafortunadamente existe una gran desigualdad en la distribución de los ingresos  y son pocos los adultos mayores que reciben una pensión digna.


Tema: Derechos humanos y ética de la vejez

¿Quién está a cargo de promover y difundir la cultura  de los derechos humanos de las personas adultas mayores?

Existen Instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, La comisión de Derechos Humanos del D.F, el IAAM-DF, asociaciones civiles dedicadas a la promoción y difusión de los derechos humanos, entre otras quienes promueven y difunden la cultura de los derechos humanos de los adultos mayores.

¿Cuál es la participación del Estado Mexicano en el cumplimiento de los derechos humanos de las personas adultas mayores?

La partición del Estado Mexicano en el cumplimiento de los derechos humanos de las personas adultas mayores es a través de la creación de normas jurídicas que tutelen sus derechos, que hagan viable su materialización con base en criterios de justicia, respeto, solidaridad por ejemplo la ley Federal de los derechos de las Personas Mayores, misma que garantiza el ejercicio de sus derechos; así como  vigilar que se cumplan y se respeten.

¿Las políticas públicas del Estado responden a las verdaderas necesidades del adulto mayor?

En ocasiones las políticas públicas del Estado no cumplen las verdaderas necesidades del adulto mayor, uno de los factores es debido a estas políticas solo se quedan en el escrito y no se aplican.

¿Cuál es la última reforma que se ha agregado a la Ley de los Derechos de las personas Adultas Mayores?

La última reforma se publico en el DOF el 24 de junio de 2009.

¿Son garantizados todos los derechos a las personas adultas mayores como lo establece la ley?

Desafortunadamente no son garantizados todos los derechos a las personas adultas mayores como lo establece la ley, debido al desconocimiento que tienen algunos adultos mayores acerca de ellos, lo que tiene como repercusión que no sean exigidos y que en algunas ocasiones no sean respetados estos derechos como lo establece la ley.

¿Qué retos plantea el envejecimiento de la sociedad Mexicana?

El envejecimiento en la sociedad Mexicana plantea retos en todos los campos de acción política, social y económica, y exige la sensibilidad y la participación de la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario