domingo, 15 de abril de 2012

Definición de adulto mayor (Mónica Zavaleta Rangel)

Definición de adulto mayor:

1.       Se ha definido a la persona adulta mayor como aquella persona por arriba de los 60-65 años, este umbral es sin duda arbitrario y no puede contemplar la multidimensionalidad de un estado que depende de muchos factores, en los que la edad por sí solo nada  significaría (Chakiel: 2000,9) citado por (Ocampo: 2004; 8) Esta época coincide con la edad de retiro en la mayoría de los países.

El punto de corte para la edad varía mucho de forma individual, ya que muchas personas encuentran difícil llamarse a sí mismos, adultos mayores, incluso después de la edad de 75 años.  Sin  embargo, a partir de los 75 años la cantidad de trastornos corporales empieza   a aumentar y  posterior a los 85 años la mayoría de las personas presentan dificultad en la movilidad y en las funciones sensoriales (Hyppönen: 1997; 4) citado por  (Ocampo: 2004; 8)



Referencia Bibliográfica:

}  Ocampo Chacón Ronald A.

}  Vejez y discapacidad: visión comparativa de la población adulta mayor rural. Valle central de Costa Rica

}  Trabajo final de graduación presentado en la Escuela de Estadística para optar el grado de Máster en población y salud.2004

}  Tutor: Dr. Víctor M. Gómez

}  Universidad de Costa Rica

}  Sistema de estudios de Posgrado

}  Maestría Profesional en población y salud





2.        El envejecimiento concebido como un proceso que experimentan los individuos puede ser visto desde dos enfoques, uno biológico y otro social. Para el profesor Thomae (1982), la vejez es un destino social, puesto que son las características de la sociedad las que condicionan tanto la cantidad, como la calidad de vida. Peter Thownsend, citado por Barros (1993) plantea algo similar cuando sostiene que la situación actual de dependencia de los ancianos ha sido creada por la política social. Una política social en muchas ocasiones no publicada.



Chawla (1988) afirma que los ancianos "no siempre son dependientes a causa de su decadencia física, sino que lo son frecuentemente debido a la forma cómo son categorizados socialmente y a las presiones que se ejercen sobre ellos. Si bien es cierto que el envejecer implica un deterioro biológico, son las condiciones sociales de carencia de servicios y las ideas contenidas en el modelo médico tradicional las que restan oportunidades para que el "viejo" se mantenga activo y autovalente. La carencia de una definición sociocultural del conjunto de actividades que serían específicas de los ancianos les hace sentirse inútiles y sin reconocimiento social. La falta de tareas específicas conlleva la dificultad para saber en qué concentrar los esfuerzos y en qué volcarse de modo de actualizar las propias potencialidades. Cada individuo que envejece debe crearse un personaje e improvisar su actuación: la dificultad de esto implica que sólo algunos lo logran y otros deben resignarse al estrecho mundo de las cuatro paredes del hogar (Barros, 1994; Anzola et al., 1994).

Fuente de información:

ZAVALA G, MERCEDES  et al., “FUNCIONAMIENTO SOCIAL DEL ADULTO MAYOR”. Cienc. Enferm. [Online]. 2006, vol.12, n.2 [citado  2012-04-15], pp. 53-62. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532006000200007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0717-9553.  Doi: 10.4067/S0717-95532006000200007

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada