jueves, 12 de abril de 2012

Respuestas a las preguntas. (Nayely Delgadillo Sánchez)

Respuestas a las preguntas. Tema: Derechos Humanos de los Adultos Mayores

1.- ¿Cómo se da el proceso por el cual empiezan a reconocerse los derechos humanos de los adultos mayores en países subdesarrollados?
En los países en desarrollo los retos del envejecimiento de su población tienen aún más dificultades que salvar, pues se enfrentan a un desafío que tiene dos componentes: deben continuar el proceso de desarrollo, lo cual incluye una economía en crecimiento, educación y protección de los derechos humanos, y al mismo tiempo, deben prepararse para el envejecimiento de la  población. Además, se prevé que este proceso será increíblemente más acelerado en los países en desarrollo que en el mundo industrializado. A pesar de que los derechos de las personas adultas mayores son reconocidos en países subdesarrollados, las instituciones que los salvaguardan y su legalidad han tenido menos avances en comparación con países industrializados. El reconocimiento de estos derechos ha sido un proceso más lento influenciado en gran medida por recomendaciones de organismos internacionales o bien por los alcances que otros países han tenido.
Kofi Annan (Secretario general de las Naciones Unidas) Una sociedad para todas las edades. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Madrid, 8 a12 de abril de 2002. “Envejecimiento y desarrollo.”

2.- ¿Es posible asegurar que en México los adultos mayores si tienen acceso a espacios públicos y políticos? ¿Qué tipo de espacios?
En México existe el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) el cual se ha encargado de llevar a cabo programas sociales enfocados a abrir y mejorar los espacios a los cuales tienen acceso los adultos mayores en el país. Este instituto maneja cinco ejes rectores, uno de ellos es el que se refiere a  Cultura y el envejecimiento el cual busca generar programas que eviten la visión negativa del viejo así como la discriminación que sufre este sector, otro de los rectores es el de Envejecimiento activo y saludable en donde el término “activo” hace referencia a una participación continua del adulto mayor en actividades sociales, económicas, culturales, religiosas y cívicas, y no sólo a la capacidad para estar físicamente activo o participar en el mercado laboral. De hecho, las personas de edad avanzada que se retiran del trabajo y las que están enfermas o viven en situación de discapacidad pueden seguir contribuyendo con sus familias, con su comunidad e incidir directa o indirectamente en las políticas públicas (OMS, 2002). De esta manera, se trata de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida a medida que envejecen, incluyendo aquellas que son vulnerables, con discapacidad o que necesitan asistencia.
Por lo anterior puede decirse que los adultos mayores si acceden a mejores espacios tanto públicos y privados, los cuales aún falta por mejorar.

Ejes rectores de la política pública nacional a favor de las personas adultas mayores. Gobierno Federal. SEDESOL (Inapam)

3.- ¿Qué mecanismos o estrategias pueden ser útiles para permitir que los adultos mayores en México, puedan incidir en el diseño de políticas públicas que mejoren la atención de sus necesidades? 
Una estrategia podría ser el empoderamiento de los adultos mayores, es decir, informarlos acerca de sus derechos y obligaciones y una vez informados indagar acerca de sus percepciones sobre sus necesidades y sus posibles soluciones.

4.- ¿Cuál es su opinión acerca de la paradoja en donde se dice que uno de los derechos de los adultos mayores es el permitirles trabajar sin sufrir discriminación en una sociedad neoliberal donde se sobrevalora la juventud y la productividad?
La mayor parte de la sociedad incluyendo los empresarios, sigue teniendo de manera persistente la idea equivocada que considera a los adultos mayores como personas enfermizas, vulnerables, débiles, inútiles, improductivas, etc., lo que hace que se piense que solo los jóvenes son capaces de aportar para el desarrollo social y económico. Aun cuando existan leyes y esté establecido como un derecho el que las personas mayores pueden acceder a oportunidades de empleo, sino se combate la visión negativa de improductividad que se tiene de este sector, seguirá siendo recurrente la discriminación que sufre en este aspecto.

5.- ¿En México existe alguna ley que condene y castigue cualquier forma de discriminación contra los adultos mayores? 
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza que ninguna persona en México pueda ser objeto de discriminación, y entre otros motivos se considera que cualquier forma de discriminación a causa de la edad debe ser erradicado. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que es el organismo público descentralizado que se encarga de vigilar el cumplimiento de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), la cual prohíbe las prácticas discriminatorias de cualquier tipo contra los adultos mayores, es un instituto que recibe y atiende todo tipo de quejas acerca de discriminación, además de ofrecer orientación a los adultos mayores.
6.- ¿De qué manera se procede contra las familias que no cumplen con su función social de proteger y proveer de todo lo necesario a los adultos mayores que forman parte de ellas, tal como lo dice la ley?
Se puede levantar una demanda en el ministerio público, el cual hará las indagaciones correspondientes para someter a las personas que por su parentesco tenga obligación de ofrecer pensión alimenticia a los adultos mayores de su familia, aun si no vivieran con ellos en el mismo domicilio o si se encontraran en otro país.

Respuestas a las preguntas. Tema: El problema de la Jubilación y la pensión

1. - ¿En qué consiste el subsidio estatal otorgado a las Afores?
Antes de la reforma a la ley del IMSS, los recursos de los trabajadores afiliados al a este organismo eran administrados por el mismo en una sola cuenta colectiva, sin obtener rendimientos. Con la reforma  se crearon las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) en mayo de 1996 iniciando su operación en 1997, con la finalidad de ofrecer cuentas personales a los trabajadores y para que el ahorro generado a lo largo de su vida laboral pudiera crecer con los rendimientos generados.
Su funcionamiento está autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
Del salario que recibe el trabajador se le descuenta una cantidad que junto con otra cantidad que aporta su patrón y con otra cantidad más que aporta el Estado, se forma un fondo de ahorro (que es su cuenta individual), el cual se pone a trabajar (lo invierten) desde el primer día y le generan un rendimiento al trabajador. El subsidio estatal sigue siendo su contribución a fin de hacer crecer la cuenta individual de los trabajadores.

2.-  ¿De qué manera las últimas reformas a la Ley Federal del Trabajo en México han afectado la situación laboral y de retiro de los adultos mayores?
Las anteriores y las nuevas propuestas de reforma a la legislación laboral responden a las condiciones actuales del capitalismo y a las políticas impulsadas por organismos internacionales como el FMI, el BM, la OCDE, y también  responden a políticas planteadas por los Estados nacionales como el mexicano.
Las consecuencias que estas reformas han atraído han afectado a la población en general, especialmente la que está en edad productiva (PAE). En el caso de la población adulta mayor sus efectos se han dejado ver sobre todo en cuanto a la regularización, requisitos y montos de las jubilaciones y pensiones.
El nuevo modelo económico y laboral se basa en los principios de productividad, competitividad y movilidad, en donde la población mayor es seriamente discriminada por considerarle un grupo improductivo.
Las prestaciones sociales y, en particular, la seguridad social vienen transitando de un régimen de solidaridad social a uno de aportaciones individuales, administrados ya no por las instituciones del Estado, sino por la banca privada. Los servicios de salud siguen siendo deficientes afectando la manera en que esta población con características de salud-enfermedad muy particulares, accede a servicios de medicina especializada.
En general, estas reformas no han garantizado que la población mayor accede a mejores condiciones de pensión, jubilación a oportunidades laborales o bien a mejores prestaciones sociales.
Aguilar García Javier. “Reforma laboral del gobierno de Calderón” http://ierd.prd.org.mx/coy143/JAG1.htm
 

3.- ¿En el nuevo sistema de asistencia social del IMSS, bajo que condiciones accede el adulto mayor que tiene seguridad social a servicios médicos?
El artículo 4 de la Constitución mexicana dice: “toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”; sin embargo, es uno de los temas que se presentan como principal problema debido a que no hay una cobertura sanitaria universal para toda la población y en sus tres niveles de atención: general, de especialidad y de alta especialidad. 
Lo anterior afecta a los adultos mayores que aun cuando estén afiliados al seguro social del IMSS o del ISSTE no reciben los servicios médicos adecuados lo cual se debe a muchas causas, financiamiento ineficiente; constantes cambios sociales, demográficos y epidemiológicos; la globalización, y por supuesto, la falta de mecanismos jurídicos que garanticen no sólo el derecho a la salud sino también su exigibilidad jurídica. Hoy en día, en nuestro país, el gran problema del sistema de salud es su falta de coordinación, cobertura, equidad y calidad.

4.- ¿En qué consiste la jubilación anticipada?
La jubilación anticipada es un beneficio que permite al trabajador afiliado adelantar su jubilación si cumple con los requisitos establecidos para estos efectos.

5.- ¿Considera que es viable un sistema de jubilación y de pensiones en donde se pueda dar acceso a los adultos mayores que se encuentran en el sector informal?
La protección social de los trabajadores se encuentra estrechamente relacionada con las condiciones del mercado laboral y particularmente del empleo. En la mayoría de los países de América Latina, incluido México sólo quienes tienen un trabajo tanto formal como estable, acceden a beneficios sociales como la cobertura de jubilaciones y las prestaciones de los seguros de desempleo y salud; mientras que los trabajadores informales y las personas sin empleo suelen carecer de éstos o dependen de programas sociales estatales, principalmente de naturaleza asistencial.
Desafortunadamente con un sistema que funciona de la manera que se ha descrito es muy improbable lograr que las personas que pertenecen al sector informal puedan acceder a mecanismos de jubilación y de pensiones, una posibilidad podría ser lograr ampliar el acceso a empleos formales, lo cual significa otro reto tratándose de población adulta mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario