martes, 21 de febrero de 2012

TEMA JUBILACIÓN MARY SANDOVAL LÓPEZ

TEMA JUBILACIÓN

1 ¿Qué se requiere para establecer un nuevo sistema de pensiones?
2 ¿Qué porcentaje de los adultos mayores en México, reciben una pensión que les permita cubrir por lo menos la "canasta básica"?
3 ¿Cuáles son las consecuencias de esta nueva Ley para los jóvenes que dentro de cuarenta años se ubicaran  como los adultos mayores?

3 comentarios:

  1. RESPUESTAS

    1 El sistema de pensiones vigente en México, para la mayor parte de la población en el sector formal, es un plan de contribuciones definidas basado en cuentas de ahorro individualizadas, que sustituyen al anterior esquema “pay-as-you-go”, en el que los trabajadores en activo, con sus contribuciones a la seguridad social, pagaban las pensiones de los trabajadores jubilados. En el nuevo sistema, cada trabajador, con sus aportaciones, ahorra para su propio retiro. Con ello, se reducen drásticamente los problemas ocasionados por la llamada “transición demográfica” ocasionada, a nivel mundial, por una disminución en las tasas de natalidad y un aumento en la esperanza de vida.

    El sistema es público, aunque las administradoras de los fondos para el retiro, o Afores según sus siglas, son privadas. De esta forma, las distintas administradoras compiten entre sí por manejar los fondos individuales de cada trabajador.

    El cambio de sistema entró en vigor en 1997, bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, con el objetivo de reducir la carga fiscal que los pensionistas representaban para el gobierno y lograr que el trabajador, de forma individual, se hiciera responsable de sus ahorros de cara al futuro. Este nuevo sistema no elimina por completo las pensiones bajo el esquema anterior, puesto que eran derechos adquiridos por los trabajadores que cotizaron bajo el régimen anterior, por lo que estos trabajadores, al momento del retiro, podrán elegir entre una pensión otorgada bajo el esquema anterior o la que equivale a su cuenta individualizada.

    ResponderEliminar
  2. El problema principal o el reto es lograr que la población efectivamente esté cubierta. Según datos del IMSS, en noviembre de 2010 se registraban un total de 14.736,752 empleos formales (mismos que participan actualmente del sistema de ahorro para el retiro). Una cifra muy alejada de la ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la población económicamente activa, que en el tercer trimestre de 2010 registraba un total de 47.1 millones de personas.
    Por lo que el origen del problema no está en el sistema de pensiones, sino en el mercado laboral, la legislación fiscal, el problema de las regulaciones a la industria y el comercio.

    Información tomada de la ponencia y de datos de la pagina http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/el-sistema-de-pensiones-en-mexico-existe-una-crisis-real consultada en abril 2012.

    ResponderEliminar
  3. 2.- De acuerdo a información del año 2008, 11.3% de la población a nivel nacional cuenta con el ingreso de una pensión.

    información obtenida de la pagina de internet http://www.eclac.cl/dds/noticias/paginas/7/37567/SesionUnivFocal_Mexico.pdf en abril 2012

    ResponderEliminar