martes, 21 de febrero de 2012

preguntas: El problema de la Jubilación y la pensión (Miriam Gorozpe López)

¿Cuáles son las diferencias hablando de pensiones recibidas entre las mujeres y hombres?
¿Qué beneficios tiene el IMSS Y el ISSSTE con la nueva ley para el retiro? y ésta ¿Cómo afecta al pensionado?
¿Existen normas, leyes o derechos que protegan al adulto mayor, con respecto al pago justo de su pensión?

1 comentario:

  1. RESPUESTAS (MIRIAM GOROZPE LÓPEZ)

    1.- México en las últimas dos décadas ha experimentado grandes cambios económicos
    que se visualizan en el mercado laboral. La disminución de la intervención estatal en la
    economía, la reducción de los presupuestos para seguridad social, la instauración del sistema de pensiones privadas con cuentas individualizadas y la flexibilización de las
    nuevas formas contratación, definen un mercado de trabajo estratificado, con un predominio del mercado laboral informal; donde las mujeres continúan a la zaga al ser contratadas de manera eventual, obtener salarios más bajos y menores prestaciones que el promedio de la población ocupada. Afectando de manera cotidiana su nivel de vida presente, pero de manera definitiva también la futura. En comparación con los Hombres que reciben un pago más alto por el mismo trabajo que realiza una mujer. Ello repercute al final de su vida laboral, pues la jubilación y pensión que se recibirá tenderá a ser más baja.

    2.- en sí, el beneficio lo obtienen al ya no dar un monto aceptable al jubilado y este al no conocer sus derechos, no reclama el pago justo por los años que cotizó.
    En los nuevos sistemas de pensiones no se contemplan los aspectos de género, sigue prevaleciendo los patrones tradicionales cuando se otorgan las pensiones. Las mujeres siguen siendo receptoras por ser viudas, y los grupos de trabajadores/as con más bajos ingresos no tienen ningún tipo de compensación a través de sus pensiones. El pobre se jubilará con una pensión minúscula
    En el sistema de capitalización individual el monto de la pensión depende de la cantidad
    acumulada a lo largo de la vida laboral, por este motivo las mujeres saldrán perjudicadas,
    ya que tienen menores salarios, mayores interrupciones en su cotización a la seguridad
    social y se jubilan a edades más tempranas que los hombres. Además en el caso de las mujeres la inestabilidad del empleo tiene que ver con el rechazo o el despido cuando se está embarazada.

    3.- existen leyes que los protegen, pero en lo que se refiere al pago justo de su pensión deberán de asesorarse legalmente según sea el caso, ya que algunas empresas se aprovechan de la ignorancia de los trabajadores para pagarles lo que ellos quieren y no lo que por ley les corresponde.

    ResponderEliminar